Infolio
infolio

febrero 2013 | 01
Publicación sobre arte, diseño y educación
ISSN 2255-4564
Infolio 01 # febrero 2013

Richard de Lavigne | El Proceso de Bolonia y las enseñanzas artísticas

El Proceso de Bolonia es una amplia reforma, que, como se ha desarrollado a lo largo de los años desde la primera tentativa de declaración en la Sorbona en 1998 y la más amplia Declaración de Bolonia en 1999 está cambiando el aspecto completo de la educación superior a lo largo de los más de cuarenta países signatarios.[...] + info

Mariapaola Piscitelli | Aplicación pedagógica de los “diarios gráficos” en un Ciclo Formativo de Grado Superior

Se analizan las características que hacen que un diario gráfico sea un instrumento de educación de la mirada y un espacio de libertad. Instrumento creativo y heurístico, es un espacio de experimentación y de construcción. En consideración de todo esto, se fomenta su uso en las escuelas como útil herramienta pedagógica. También se describe el caso práctico de su aplicación en un ciclo de formación de grado superior en Ilustración. De hecho, en la formación de un ilustrador/a es fundamental “pensar visualmente”, es decir tener la capacidad de expresar las ideas de forma visual, inmediata, así el diario se convierte en un espacio personal en donde dibujar constantemente y dar forma a las ideas.[...] + info

Fernando Labaig | Naturaleza de la Información. Información de la Naturaleza

Partiendo de una definición de información se reflexiona sobre los distintos significados de la palabra información y su posible confusión con un fenómeno natural. En una segunda parte se invierte la dirección del discurso y se reflexiona sobre el diseño como conversor de la naturaleza en información. [...] + info

Eugenio Vega | HfG Ulm. El diseño en la Alemania del Wirtschftswünder

La Hochschule für Gestaltung de Ulm puso en marcha diversas iniciativas pedagógicas en los ámbitos de la comunicación visual, el diseño industrial, la construcción, y la cinematografía que hicieron de esta escuela una de las iniciativas más destacadas en la enseñanza del diseño de la segunda mitad del siglo XX. Abierta en 1953 cerraría sus puertas en 1968, tan sólo quince años después..[...] + info

infolio es una publicación independiente que tiene por objeto difundir textos originales centrados en la convergencia del arte, el diseño y la educación y favorecer el debate sobre la influencia que las nuevas tecnologías han de tener en este ámbito de la enseñanza. La revista asimismo quiere también dar a conocer las novedades editoriales relevantes de este campo y hacer llegar aquellas informaciones que puedan ser de interés para sus lectores.

2013. infolio.es | política de privacidad | quiénes somos | facebook