Infolio
infolio

enero 2015 | 03
Publicación sobre arte, diseño y educación
ISSN 2255-4564
Infolio 03 # enero 2015

Donald A. Norman & Scott Klemer | Cómo debe cambiar la enseñanza del diseño

Para que el diseño prospere, crezca, alcance su potencial, y forme a los líderes del futuro, imaginamos un nuevo currículum. En nuestra visión, estos nuevos programas han de combinar el aprendizaje del arte y de la artesanía de un diseño agradable, placentero, bien elaborado, con cursos sustantivos en ciencias sociales y biológicas, en tecnología, matemáticas, estadística y en la comprensión de los métodos experimentales y el razonamiento riguroso. La programación y la ingeniería mecatrónica son habilidades esenciales en el mundo del producto hoy en día. Esto no sólo mejorará la formación de los profesionales, sino que equipará a las futuras generaciones de diseñadores para ser mejores en el desarrollo de la teoría del diseño rigurosa que requiere. [...] + info

David Oswald | El departamento de Información de la HfG en Ulm

Ulm es conocida por su modelo educativo, en particular por su modelo para el diseño y la comunicación visual. Sin embargo, su departamento más pequeño, el de Información, que puede considerarse una reminiscencia de la escuela política inicialmente prevista, apenas ha sido objeto de estudio. Sin embargo, el departamento de información representa la voluntad de integrar todos los aspectos de la vida moderna en una escuela. Bill trató de orientarlo hacia la publicidad, pero sería Bense quien lo llevara hacia la teoría de la información. + info

Michele Stavagna | Imagen y espacio en la ciudad moderna. Amerika: Bilderbuch eines Architekten de Erich Mendelsohn

En diciembre en 1925 se publicó Amerika, el libro de fotografías de Erich Mendelsohn. Este volumen contenía principalmente las imágenes que el arquitecto había hecho o había tomado prestadas durante su viaje de estudios a los Estados Unidos de América un año antes. El libro se convirtió en un éxito de ventas. Durante los dos años siguientes aparecieron otras cinco ediciones. Más tarde, en 1928 se presentó una versión revisada y ampliada. El libro de Mendelsohn que participaba de la corriente literaria contemporánea del americanismo que en Alemania fue particularmente intensa, no debe ser considerado tan sólo como un diario del viaje americano. [...] + info

Ivan Huelves et Alter | Dar a conocer el software libre GIMP en las Escuelas de Arte

El presente artículo expone la primera fase del proyecto concebido para dar a conocer el software libre de edición gráfica GIMP en las escuelas de arte. El software representa una alternativa de coste cero con el cual se puede realizar la mayoría de acciones propuestas en los estudios de diseño. La investigación pretende demostrar que a los alumnos de Gráfica Publicitaria que utilizan Adobe Photoshop no les supone un gran esfuerzo adaptarse al uso de GIMP. [...] + info

Eugenio Vega | El Institut für Umweltplanung de Ulm. 1969·1972

La Hochschule für Gestaltung de Ulm, una de las más destacadas en la enseñanza del diseño de la segunda mitad del siglo XX, estuvo abierta entre 1953 y 1968. Tras su cierre, el estado federado de Baden Württenberg se vio obligado a crear una institución pública que resolviera la situación de los alumnos que no habían podido concluir su formación. El Institut für Umweltplannung intentó continuar la labor de la Hochschule für Gestaltung pero introdujo ciertas innovaciones en su plan de estudio que recogían muchas de las inquietudes que los cambios sociales y tecnológicos habían traído en la década de los sesenta. [...] + info

Adrián Carra | Arte bajo control numérico

René Descartes no hizo nada nuevo al inventar la geometría analítica. Mejor dicho, era solo una nueva manera de hacer las mismas cosas que se hacían con regla y compás. Y sin embargo, qué asombrosa capacidad de trasformación desplegó sobre todo lo que tocó. Leí esta reflexión a un matemático que desde luego no pretendía demérito alguno del algebra. Las tecnologías digitales para la producción de formas tridimensionales, las fresadoras e impresoras tridimensionales, quizá sean también solo una nueva forma de hacer las mismas cosas, pero están cumpliendo un destino parecidamente revolucionario. [...] + info

infolio es una publicación independiente que tiene por objeto difundir textos originales centrados en la convergencia del arte, el diseño y la educación y favorecer el debate sobre la influencia que las nuevas tecnologías han de tener en este ámbito de la enseñanza. La revista asimismo quiere también dar a conocer las novedades editoriales relevantes de este campo y hacer llegar aquellas informaciones que puedan ser de interés para sus lectores.
  • 2015. Infolio. Los textos publicados en esta revista están, si no se indica lo contrario,bajo una licencia Reconocimiento NoComercial SinObraDerivada 2.5 de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite a su autor y a Infolio, no los utilice para fines comerciales y no haga con ellos obra derivada. La licencia completa se puede consultar en Creative Commons.
2015. infolio.es | política de privacidad | quiénes somos | facebook