Infolio
infolio

Infolio | Files
Publicación sobre arte, diseño y educación
ISSN 2255-4564
Petr Bankov
I Make Posters Everyday

¿Es posible mantener un diario en el complicado lenguaje del cartel?, ¿O es un disparate? Sin embargo, Petr Bankov ha estado haciendo eso durante un par de años. A pesar del hecho de que Petr está muy ocupado (es propietario y director creativo de The Design Depot Company que es uno de los estudios de diseño gráfico más grandes de Moscú y es también editor de la legendaria revista KAK; además Petr vive en dos sitios, en Moscú y en Praga) se esfuerza todavía en encontrar tiempo para esta suerte de arte paradójico. Casi todos los días publica carteles nuevos en las redes sociales, dedicados a asuntos de su vida privada, profesional y social. Mezcla el alfabeto cirílico con el latino, la lengua rusa con la checa y con la inglesa. Es igual en la vida real, todo está cerca, todo junto. Sorprende la facilidad de su trabajo, su sinceridad y su candor. La excusa para un cartel puede ser cualquier cosa. El proceso a las Pussy Riot o las protestas de la oposición en la plaza Bolotnaya, la música que suena en su reproductor, las nuevas series de televisión o el nacimiento de su hija Sophie (el tercer niño de la familia, por cierto) o, sin más, los días de trabajo, llegar tarde al aeropuerto o bocetos de retratos… Como suele pasar con los diarios (no con los carteles) algo queda oculto para los demás, que sólo es evidente para la gente más cercana o para el círculo privado de la persona en cuestión. Por el contrario, presenta de manera monumental las impresiones fluidas y los detalles privados del día a día. El género, descubierto por Petr Bankov, es innovador y experimental, la información se conecta con profundidades filosóficas y entonaciones personales. El lenguaje visual de estos carteles cambia con el estado de ánimo y las circunstancias vitales, su vocabulario y su entonación, también varía. Pero, al mismo tiempo, hay un estilo reconocible del autor. Crea un campo de fuerza muy poderoso a su alrededor, lleno de rica y brillante textura, a veces violenta y áspera, en ocasiones, pictórica y suave, pero siempre precisa, saturada y expresiva. Detrás de todo, está la personalidad excepcional del autor que crea en todas partes el vivo y vibrante entorno de su efervescente creatividad.

Serge Serov


Peter Bankov

Peter Bankov

Peter Bankov

Peter Bankov

Peter Bankov

Más carteles en bankovposters.com
Petr BankovPeter Bankov (Gennadiy Bankov) nació en Minsk en 1969. Se graduó en la Escuela de Arte de Minsk en 1988 y en el Instituto de Polígrafo Estatal de Moscú en 1993. en 1997 creó la revista KAK de la que es editor y director artístico, y que se ha convertido en una referencia del diseño gráfico ruso. Peter también es el director fundador y creador de Dsign Depot, uno de los estudios de diseño más importantes de Moscú. Ha recibido numerosos premios internacionales y ha sido miembro del jurado en diversos certámnes de el mundo. Sus proyectos forman parte de colecciones privadas en Moscú, Londres y Pekín.


Peter Bankov

“Dibujo carteles en el avión, en los aeropuertos, en el taxi, durante las conferencias y en las reuniones con clientes. Crear carteles me da mucha felicidad. Es un incentivo y una oportunidad para sentirme un físico nuclear, un cosmonauta y Mickey Mouse al mismo tiempo”.

“No tengo mucho que decir aparte del hecho de que me gusta dibujar carteles. En mi opinión, es el género más interesante en moderno arte del diseño gráfico. Los carteles se han convertido en una subcultura visual local y finalmente han perdido su centenaria historia que los conectaba con los objetivos comerciales. El cartel ha dado un giro y se ha incorporado a la liga de los ámbitos y laboratorios creativos. Se ha convertido en parte activa de los medios sociales. Es una oportunidad para la reflexión para cualquiera, para una reacción sensible y fugaz de las cosas en un espacio social y privado. Para el cartel, como ámbito autónomo, hay una oportunidad para encontrar su hueco, un estrecho espacio entre culturas, territorios y conciencias. Para mí, las cosas más interesantes tienen lugar entre el arte de las calles y el de las galerías, entre el este y el oeste, entre lo eslavo y la conciencia europea. Este libro es, de hecho, una colección desordenada de trabajos de los últimos años. Se basa en manchas de color y en trabajos hechos principalmente para Facebook”.

Peter Bankov

Los textos aquí traducidos han sido publicados en el libro que Peter Bankov ha editado con el título "I Make Posters Everyday".

+ info en bankovposters.com


2015. infolio.es | política de privacidad | quiénes somos | facebook