Infolio
infolio

Infolio | Files
Publicación sobre arte, diseño y educación
ISSN 2255-4564
Adrian Frutiger, tipógrafo
1928-2015

Adrian Frutiger

El Univers, del mismo modo que la Helvetica pretendía crear una escritura universal que se adaptara a las nuevas necesidades del mercado de las artes gráficas. Constaba de veintiuna variantes denomindas mediante números y fue creado en 1954 para la fundición Deberny & Peignot. Los impresores fueron reacios a estas nuevas nomenclaturas que, si bien podían ser más rigurosas, suponían un cambio radical frente a las tradicionales costumbres. Univers fue uno de los primeros tipos concebidos para todos los sistemas de composición, desde el metal fundido a la fotocomposición. La letra tiene su origen en una tipografía experimental que Frutiger, con sólo veinticinco años, estaba creando.

Adrian Frutiger, Univers
Adrian Frutiger. Las variantes de Univers, ordenadaas según su peculiar sistema de denominacionesj.
Frutiger señalaba que “los fundamentos de la legibilidad son como el fenómeno de la cristalización, se forman tras cientos de años de uso selectivo de tipos distinguidos. Las formas que han soportado la prueba del tiempo son, tal vez, las que la humanidad acepta como estándares que cumplen leyes estéticas [...] Cuando hay excesivas innovaciones de forma o diseños de mediocre cualidad, el tipo encuentra cierta resistencia por parte del lector y el proceso general de la lectura se ve obstaculizado.”

Para Frutiger “La escritura es bella y bien legible cuando no llama la atención, cuando el elctor sencillamente la traga”.

Adrian Frutiger
Adrian Frutiger junto a Jerry Kuyper en la conferencia de ATypI en Basilea en 1974.
Adrian Frutiger
Adrian Frutiger. Tipografía del Metro de París.
Infolio es una publicación independiente que tiene por objeto difundir textos originales centrados en la convergencia del arte, el diseño y la educación y favorecer el debate sobre la influencia que las nuevas tecnologías han de tener en este ámbito de la enseñanza. La revista asimismo quiere también dar a conocer las novedades editoriales relevantes de este campo y hacer llegar aquellas informaciones que puedan ser de interés para sus lectores.
Adrian FrutigerAdrian Frutiger nació en Unterseen, Suiza, en 1928. Su temprano interés por la escultura no llegó a materializarse en sus primeros años de formación. Por influencia de su padre, comenzí a trabajar en una imprenta a los quince años d de edad. Tras un periodo de aprendizaje en un taller de artes gráficas, comenzó su formación académica en 1948 en la Kunstgewerbeschule de Zurich. Al final de aquel periodo, gracias a un premio otorgado por el gobierno suizo a un trabajo suyo sobre la escritura occidental, sería invitado por la fundición Deberny & Peignot de París para incorporarse como tipógrafo. En Paris adquiriría pronto una buena reputación como diseñador de tipos con creaciones novedosas como le escritura Meridien que aparecería en 1955.

Pero su reputación internacional la adquirió con el diseño del Univers un tipo de palo seco de una sencilla elegancia que tuvo un éxito formidable por la gran coherencia de todas sus variedades que fueron organizadas conforme a una nueva nomenclatura donde los números sustituían la tradicional división en redonda, negrita y cursiva.

Entre sus trabajos más destacados se incluyen un alfabeto para sistemas OCR [1965-71] y otros tipos como Iridium, Glypha, Serifa e Icone. Ha trabajado también en el diseño de libros, la caligrafía y la identidad corporativa. Ha sido consultor de IBM, la fundición Stempel y los aeropuertos de París. Diseñó, a principios de los setenta, la señalización para el Charles de Gaulle usando un tipo que en 1976 seria comercializado con el nombre de Frutiger.

Adrian Frutiger falleció en Berlín el 12 de septiembre de 2015.

2014. infolio.es | política de privacidad | quiénes somos | facebook