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Publicación sobre arte, diseño y educación
ISSN 2255-4564
El accidente mortal del Dymaxion Car
World's Fair Chicago 1933

Dymaxion, Richard Buckmister Fuller

Sucedió el viernes 27 de octubre de 1933. El segundo Dymaxion de Richard Buckminster Fuller se vio envuelto en un accidente mortal en las afueras de la Exposición Universal de Chicago. Quien conducía el vehículo era el norteamericano Francis T. Turner, un conocido piloto de carreras, empleado de la Gulf Refining Company, una empresa petrolífera que había adquirido el coche para la promoción de sus negocios. Iban con él, dos pasajeros: el coronel William Francis Forbes-Sempill y el parisino Charles Dollfuss que resultarían gravemente heridos. Francis T. Turner, el conductor, falleció cuando la parte superior del coche se hundió. Según lo que contó la prensa de aquellos días, el accidente tuvo su causa cuando el automóvil encontró un bache en la vía lo que dio pie a que se considerase al Dymaxion un vehículo, no sólo fuera de lo común, sino muy peligroso. “Un vehículo estrafalario vuelca, mata a un piloto de carreras y hiere a invitados famosos” tituló el New York Times en su edición del día siguiente. Más tarde, se supo que el coche del comisionado del South Park habría obligado a modificar el trayecto del Dymaxion cuando se acercó excesivamente. Pero ya era tarde para que la fuerte impresión que produjo el accidente pudiera quedar olvidada. La gente culpó del accidente al diseño sofisticado del coche lo que despertó el miedo de algunos posibles inversores que habían creído que el Dymaxion podría tener futuro comercial.

Richard Buckminster Fuller

El accidente mortal del Dymaxion

Richard Buckminster Fuller contaba el suceso desde su propio punto de vista:

En Inglaterra había un hombre llamado William Francis Forbes-Sempill, su título era Master of Sempill, era un título escocés, el más grande de aviador en Inglaterra en aquellos días y extraordinariamente bien considerado. Cuando el Graf Zeppelin hizo su primer viaje a la Exposición Universal de Chicago, Forbes-Sempill fue llamado como invitado para ir en ese vuelo a Estados Unidos, a la Exposición Universal, y con él viajaba también una persona del Ministerio del Aire Frances. Me llamaron por teléfono desde el Graf Zeppelin, cuando cruzaban el Atlántico, preguntándome si podía tener disponible el Dymaxion Car para ellos en Chicago con motivo de la Exposición Universal. Por entonces había dejado el coche a un tal Al Williams que era el piloto número uno de la Navy hasta que la abandonó para convertirse en jefe de ventas de la Gulf Refining. Al adquirió mi primer coche para la que la  Gulf Company lo usara en concentraciones aéreas y se había convertido en el coche oficial que circulaba por el campo de aviación. Cuando recibí aquella llamada me puse en contacto con Al Williams, ara que tuviera disponible un piloto de carreras que llevara el coche a Chicago y recibiera a estos dos distinguidos invitados. El coche se puso a su disposición así como el piloto de carreras durante su visita.

Graf Zeppelin
El Graf Zeppelin sobrevolando la ciudad de Nueva York a principios de los años treinta.
William Francis Forbes-Sempill
William Francis Forbes-Sempill en sus tiempos de piloto durante la Gran Guerra de 1914.
El Graf Zeppelin les dejó en Chicago y volvió a Akron para que pudiera ser amarrado. Unos días más tarde, cuando se supo que el Graf Zeppelin tenía regresar a Inglaterra y los dos invitados tendrían que irse, necesitaban el coche para salir al aeropuerto de Chicago. Lo llamaron para que a las siete de la estuviera en su hotel, recogiera a los dos hombres y se dirigiera al aeropuerto de Chicago. Lo siguiente que vi fue un titular del New York Times que decía: “Un vehículo estrafalario vuelca, mata a un piloto de carreras y hiere a invitados famosos”. Yo estaba en Bridgeport, construyendo en aquel momento mi segundo coche, no había hecho más que empezar, estábamos haciendo los dibujos del segundo coche, la Associated Press se puso en contacto conmigo y salí volando. Había un ingeniero amigo mío en Chicago al que le pedí que fuera para empezar una investigación tan rápido como pudiera. Le llamé y volé a Chicago; vimos que el coche había sido apartado del accidente.

Chicago World's Fair 1933
Entrada de la Chicago World's Fair de 1933.
Había ocurrido justo frente a la puerta principal de la Exposición Universal, vimos que lo habían guardado en un garaje y lo examinamos con mucha atención; no pudimos encontrar nada raro en la dirección o algo que hubiera volcado; quizá recuerdes cómo miré todo eso y cómo decía esto es crystagon y así sucesivamente; era un descapotable y la parte superior quedaba abierta con el abotonado en la lona superior así que pudimos abrirlo, y así se hizo. Al Williams como piloto que era había puesto cinturones de seguridad y el conductor lo llevaba puesto. El coche había volcado, la parte superior había sido golpeada y había muerto; Charles Dollfuss, del Ministerio del Aire francés, estaba sentado en el asiento trasero, no llevaba el cinturón y como digo la capota de arriba se abrió, así que salió andando por su propio pie. Frobes-Sempill, que iba sentado al lado del conductor, resultó gravemente herido en la cabeza y quedó en el hospital en Chicago en estado muy crítico. Fuimos al hospital y pude hablar con él por si tuviera algo que me pudiera dar alguna pista sobre lo que había sucedido.

Mientras estaba sentado esperando, llamó el rey de Inglaterra que era muy amigo suyo, todo se volvió en gran medida una cuestión internacional. Te puedes imaginar cómo me sentía. Mi coche había matado a un hombre y otro estaba gravemente herido. Forbes-Sempill se recuperó ¡gracias a Dios! Había una investigación del juez de instrucción a causa de la muerte del conductor y se pospuso con esperando hasta que Forbes-Sempill pudiera recuperarse; como había conducido el coche y estaba familiarizado con él, podría decirles que había sucedido. Así que se pospuso. Sesenta días después se reanudó el proceso, momento en el cual Forbes-Sempill contó algo que me había pasado muy a menudo. Venían por una autopista de diez carriles, cinco a cada lado, iban por el carril exterior y un coche intentó acercarse a curiosear. La gente siempre quería mirarnos y trataban de ir al lado, era una sensación molesta, estaban mirándote e iban a desafiarte. Así que aceleró para alejarse de ellos y entró en el segundo carril, pero el otro, entonces, comenzó a acosarle un poco más, molestando realmente, así que finalmente llegaron al carril central, y el otro trató de sacarle, golpeó su cola y perdió el control de la dirección del coche.

Chicago World Fair 1933
Sky Ride en la Exposición Universal de Chicago de 1933. Llegó a transportar cuatro millones y medio de pasajeros.
El dueño del otro vehículo era el Comisionado de South Park, eso se supo más tarde. Su coche fue desalojado de inmediato. Mi amigo el ingeniero y yo habíamos ido a ver a la policía que estaba en la esquina en el momento en que ocurrió el accidente y no sabía nada de todo esto. Pero más adelante, se descubrió que había sido una colisión y no un vuelco extraño, sesenta días después, por lo que el juez instructor se limitó a decir que era responsabilidad de los dos, una suerte de negligencia pero sin culpa de nadie. En cualquier caso, no fue el vehículo. Pero mi coche sufrió un golpe tremendo. Al Williams, como ya he dicho, que había sido uno de los pilotos destacados de la Marina, y me dijo “Bucky el coche no ha sido en ningún caso responsable por lo que tenemos la obligación de que la sociedad sepa que no ha sido culpa del coche”. Pero no pudimos conseguir casi ninguna publicidad, ya no era una noticia.
Richard Buckminster Fuller
1895-1983

Richard Buckmister Fuller También conocido como "Bucky" Fuller, Richard Buckminster Fuller fue un diseñador, visionario e inventor nacido en Massachusetts en 1895 y fallecido en Los Angeles en 1983. Si bien ingreó en la universidad de Harvard, fue expulsado dos veces por lo que no pudo concluir su formación académica. Entre 1917 y 1919 sirvió en la US Navy donde dejó ver su capacidad para la inventiva al desarrollar un dispositivo para barcas de rescate que pudieran recuperar aviones hundidos. Su vida, en ocasiones desordenada, se vio salpicada por tragedias familiares como la muerte de su hija Alexandra en 1922 y por una situación económica inestable que le llevó a contemplar la posibilidad del suicidio. A partir de ese momento reorientó su vida y pocos años después daría comienzo a su ambicioso proyecto Dymaxion que incluía la Dymaxion House y el Dymaxion Car, entre otras innovaciones. A partir de 1947 todas sus energías se concentrarían en la cúpula geodésica que patentaría a principios de la década siguiente. Diseñó la primera de estas cúpulas para la companía Ford en Dearborn, Michigan.

La palabra Dymaxion es una marca que Fuller dio a muchas de sus invenciones para enfatizar que las consideraba parte de un proyecto de mayor alcance que tenía el objetivo de mejorar las condiciones de vida humanas.

El Dymaxion Chronofile fue un sistema ideado pro Buckminster Fuller para documentar su propia vida entre 1920 y 1983, la fecha de su fallecimiento.

“Si alguien llevara un preciso registro de un ser humano, desde los felices años noventa del pasado siglo hasta donde pudiera vivir en el siglo XX. Decidí hacer una historia clínica del ser humano lo que significaba que no podía decidir lo que valía o no la pena registrar. Por lo tanto, tenía que documentarlo todo, así que empecé un registro muy riguroso”.1

1. Buckminster Fuller, Oregon Lecture, 9. p.324, 12 de julio de 1962.


Isamu Noguchi, Richard Buckmister Fuller
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