Infolio
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octubre 2015 | 04
Publicación sobre arte, diseño y educación
ISSN 2255-4564
Infolio 04 # octubre 2015

Claude Schnaidt | Arquitectura y compromiso político

“En aquellos tiempos en que los pioneros de la arquitectura moderna eran todavía jóvenes pensaban como William Morris que su trabajo debía ser un arte del pueblo para el pueblo. En lugar de satisfacer los gustos de unos pocos privilegiados, querían responder a las necesidades colectivas, querían construir viviendas adaptadas a las necesidades humanas para erigir una “cité radieuse”. Pero no habían contado con los instintos comerciales de la burguesía a la que le faltó tiempo en arrogarse esas teorías como propias, para ponerlas a su servicio con el fin de hacer dinero. El concepto de utilidad se convirtió de pronto en sinónimo de rentabilidad, las formas antiacadémicas terminaron siendo la nueva decoración de la clase dominante, la vivienda racional se transformó en la vivienda mínima, la “cité radieuse” se quedó en el conglomerado urbano y la austeridad de la línea en la pobreza de la forma. Aquellos arquitectos de los sindicatos, de las cooperativas y de los municipios socialistas fueron alistados al servicio de las destilerías de whisky o de los fabricantes de detergentes, de los banqueros y del departamento de estado norteamericano”. [...] + info

Tadeusz Peiper | En la Bauhaus

Bauhaus, la de Dessau. Anteriormente tuvo su sede en Weimar, donde permaneció gracias a los fondos públicos. Pero cuando el gobierno cayó en manos de la derecha, retiraron las ayudas y la escuela fue cerrada. Los profesores se quedaron sin trabajo, los estudiantes sin aprender. No hay aulas en Alemania para los profesores de la Bauhaus, no era posible la enseñanza. Sólo la ciudad de Dessau,gobernada por los socialistas y los demócratas burgueses los llamó para que fueran allí, asumiendo los costes de la construcción y del mantenimiento del instituto. [...] + info

Jesús Fernández Rodríguez | Luz, cultura y religión
Influencias de la composición pictórica


En la creación de una obra de arte influyen numerosos elementos que son condicionantes para formar una composición determinada. Así, la expresión artística desarrollada en un soporte dado se establece con un lenguaje que se ha fundamentado por una cultura, por una mera posición geográfica o/y por un misticismo. Estos tres factores influyen entonces en toda propuesta artística. La dirección de la escritura, por ejemplo, conlleva que el lenguaje artístico mantenga un itinerario concreto tanto para su expresión como para su lectura. A su vez, la dirección de la escritura ha estado condicionada por la luz del sol: una característica que ha condicionado poder escribir de una u otra manera. Esta escritura, a su vez, ha servido para afianzar la historia. A la luz que ha definido la escritura en sí, se le ha dado un valor concreto, un cierto poder místico, relacionado con componentes religiosos ligados a lo indefinido de la emoción. La emoción que puede producir la naturaleza mediante cualquier agente, hace que cualquier elemento nimio adquiera un valor sagrado. El arte ha estado definido por estos elementos condicionantes: por una religión que ha sido metafóricamente el sustento y el soporte de cualquier obra, una religión originada a su vez por varios factores ligados a la tierra. La religión ha sido un soporte, eso sí, controlado por un rigor establecido por los inicios que la definieron. El planteamiento de los cánones de cualquier religión existente ha venido establecido por ciertas características que han dependido casi siempre de una relación inicial tribal totalmente indefinida, ligada a la emoción de la naturaleza. Cualquier ritual ha venido establecido por simples ingenuas circunstancias, que se han sustentado por las leyes mismas de las ciencias de la naturaleza. + info

Rubén Chumillas | Realidades autoeditables. La democratización de la tipografía

La tipografía está en todas partes. Está en casi todo lo que compramos, en las páginas de los libros y revistas, en las paredes, en los suelos y en las calles. La tipografía es el medio con el que se puede dar forma visual a una idea. Casi toda la información a la que hemos tenido acceso a lo largo de la historia y la que circula a nuestro alrededor en la actualidad, queda plasmada y recogida en ella, lo que nos permite consultarla en cualquier momento y lugar. Debido a la cantidad y variedad de los tipos de letra disponibles, la selección de unos u otros puede cambiar radicalmente la facilidad de lectura de la idea y los sentimientos del lector hacia la misma. Se ha convertido en uno de los elementos con mayor influencia sobre el carácter y la calidad emocional de un diseño: Puede producir un efecto neutral o despertar nuestro interés, puede simbolizar movimientos artísticos, políticos o filosóficos, o puede expresar la personalidad de un individuo o una organización. [...] + info

Eugenio Vega | La salida de Tomás Maldonado de la HfG en 1967

Tomás Maldonado nació en abril de 1922 en Buenos Aires. Su formación artística se desarrolló en la Escuela Nacional de Bellas Artes donde mostró desde las primeras etapas un marcado interés por las vanguardias y un rechazo al academicismo imperante. A mediados de los años cuarenta comienza una intensa actividad con la publicación de revistas y la puesta en marcha de iniciativas ligadas a los modernos movimientos artísticos. En Europa entró en contacto con artistas y diseñadores vinculados con las formas de expresión abstractas como Gillo Dolfles, Bruno Munari, Vordemberge-Gildewart, Richard P. Lohse o Max Bill con quien desarrollaría una relación más profunda. En 1951 funda la revista Nueva Visión que, como editorial, será la primera en publicar en lengua castellana a relevantes autores relacionados con las artes visuales como Rudolf Arnheim o Max Bense. [...] + info

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