Infolio
infolio

Infolio | Files
Publicación sobre arte, diseño y educación
ISSN 2255-4564
Cas Oorthuys, fotógrafo
1908-1975

Cas Oorthuys, Madrid, 1955.
Cas Oorthuys. Puerta del Sol, Madrid, 1955.
En los años posteriores a la guerra Cas Oorthuys cubrió un abanico muy amplio de temas en su fotografía que iban desde el reportaje documental a la fotografía turística.

Een Staat in wording, 1947

En 1947 publicó “Een Staat in wording” con las fotografías tomadas en Indonesia, cuando los Países Bajos intentaron restablecer su autoridad ante los movimientos que luchaban por la independencia. Parte de su obra no fue publicada en aquel momento. Sólo al final de su vida, en 1970, publicó “1944-1945 Het laatste Jaar”, un libro con fotografías del último año de la guerra con una temática diferente a lo que serían sus fotografías de la postguerra.

Oorthuys fue el responsable fotográfico del ambicioso proyecto editorial de Flammarion “Contacts avec le monde”, una colección de sesenta libros de bolsillo sobre ciudades y lugares de interés turístico de toda Europa. En la serie se incluyeron dos títulos dedicados a España, uno a Madrid y sus alrededores, y otro, a las Islas Baleares que, por entonces comenzaban a ser un referente para el turismo internacional. La colección retrataba la vida de la gente común, con una visión humanista en un lenguaje que combinaba la fotografía documental con las convenciones de las guías turísticas de aquellos años.

Cas Oorthuys visitó Madrid durante una semana de la primavera de 1955 junto con el escritor Bert Schierbeek para fotografiar las imágenes del libro que Flammarion publicó sobre Madrid y sus alrededores. Además de la capital, el viaje los llevaría a Toledo, Ávila, Segovia, El Escorial, La Granja, Aranjuez y Alcalá de Henares donde Oorthuys hizo fotos de los rincones turísticos más emblemáticos pero también de las gentes corrientes que habitaban esos lugares.

Para Horacio Fernández, comisario de la exposición que sobre Oorthuys organizó la Fundación Carlos de Amberes en 2006, “son fotos que intentan ser optimistas, que tratan a la gente con cariño. En una dictadura triste, no son fotos tristes. Es un tipo de imagen que atiende más a las personas que a las circunstancias, a pesar de que el autor tenía un compromiso político con la izquierda. Respeta el encuadre, no insiste en los tópicos y evita la manipulación.1

Cas Oorthuys, Madrid, 1955.
Cas Oorthuys. Madrid, 1955.
Notas
1. Samaniego, Fernando. El fotógrafo holandés Cas Oorthuys retrata a la gente del Madrid de 1955. El País, 18 de enero de 2006.
Infolio es una publicación independiente que tiene por objeto difundir textos originales centrados en la convergencia del arte, el diseño y la educación y favorecer el debate sobre la influencia que las nuevas tecnologías han de tener en este ámbito de la enseñanza. La revista asimismo quiere también dar a conocer las novedades editoriales relevantes de este campo y hacer llegar aquellas informaciones que puedan ser de interés para sus lectores.
Cas OorthuysCasparus Bernardus Oorthuys, más conocido como Cas Oorthuys, nació en Leiden el 1 de noviembre 1908 y falleció en Amsterdam el 22 de julio 1975. Oorthuys, fotógrafo y diseñador, formó parte de los grupos de resistencia que en los Países Bajos hicieron frente al nazismo durante la ocupación alemana. Oorthuys fue el hijo mayor del Gerardus Oorthuys y de su esposa Dorothea de Stoppelaar. Oorthuys, vivió desde pequeño en Amsterdam, donde su padre ejercía como pastor de la Iglesia Reformada de Holanda. Estudió en la Escuela de Arquitectura y Artes Decorativas y Oficios Artes en Haarlem, se convirtió en un convencido antimilitarista y se interesó por la literatura política comunista. Oorthuys trabajó durante dos años como delineante en la ciudad de Ámsterdam, pero perdió su empleo a finales de los años treinta por el impacto que la crisis del 29 provocó en toda Europa. El paro le acercó al Communistische Partij van Nederland del que se convirtió en militante. Oorthuys trabajó como diseñador gráfico y fotógrafo, junto con el pintor Jo Voskuil llevó la agencia de publicidad OV 20 (Oorthuys Fox 20) entre 1932 y 1935. En aquellos años treinta las fotografías de Oorthuys reflejaban una fuerte influencia de la tradición propagandística de la “fotografía obrera” que había surgido en Europa tras la revolución soviética, entre sus temas aparecían la pobreza, la brutalidad policial, el paro y los desahucios. Su trabajo estuvo muy influido por la “nueva visión” una corriente que tenía en Rodschenko a uno de sus representantes y que daba una gran relevancia al contenido de las imágenes. En 1936 trabajó como fotógrafo para De Arbeiderspers una empresa editorial de orientación izquierdista para la que realizó numerosos reportajes, ilustraciones y cubiertas de libros. Creó también carteles para “De Olympiade onder dictatuur”, una exposición que tuvo lugar en Ámsterdam contra los Juegos Olímpicos que se celebraban en aquel momento en Berlín en 1936. Oorthuys se casó en 1932 con la profesora Gezina Broerse (1910-1997) con quien tuvo dos hijos pero el matrimonio terminó en divorcio en 1938. Poco antes del inicio de la guerra conoció a Lydia Krienen con quien se casaría en abril de 1940 y con quien tendría un hijo y dos hijas. Durante la ocupación alemana se vio obligado a formar parte de la Verbond van Nederlandsche Journalisten, la Asociación Holandesa de Periodistas, a la que todos los fotógrafos de prensa tuvieron que inscribirse en 1941 por orden de las fuerzas alemanas de ocupación. En 1942 renunció a trabajar en Arbeiderspers para librarse del control directo que los nazis ejercían sobre los medios. Durante la guerra trabajó en una comisión de la Agrarisch Fonds, una caja agraria, que le encargó una serie de fotografías para un libro sobre la agricultura en los Países Bajos. Por otra parte, su trabajo como miembro de la resistencia consistió en hacer fotografías de pasaportes falsos y otros trabajos similares. En mayo de 1944 fue detenido por los alemanes e internado en el campo de Amersfoort del que saldría tres meses después para pasar a la clandestinidad. En septiembre de ese año se incorporó a “De Ondergedoken Camera”, un grupo de fotógrafos de Amsterdam entre los que se incluían Fritz Kahlenberg, Charles Breijer y Boris Kowadlo interesados en registrar documentalmente la tragedia de la ocupación alemana. En 1975 Oorthuys murió de repente, poco después de que hubiera diseñado un sello conmemorativo para la PTT del treinta aniversario de la liberación. Oorthuys dejó un archivo de más de medio millón de negativos desde 1944 que cubre una amplia variedad de temas.

2014. infolio.es | política de privacidad | quiénes somos | facebook