Infolio
infolio

Infolio | Files
Publicación sobre arte, diseño y educación
ISSN 2255-4564
Hermann Zapf, tipógrafo
1918-2015

Hermann Zapf

Hermann Zapf falleció el 4 de junio de 2015. Fue uno de los tipógrafos más longevos del último siglo y su trayectoria es paralela a la evolución de tantos avances que transformaron por completo el papel de la escritura en la cultura moderna. Su forma de entender la tipografía como una arquitectura bidimensional, puede resumirse en las siguientes líneas de su Manuale Typographicum de 1954:

“Si se tiene en cuenta que hay muchos tipos espléndidos pertenecientes a siglos pasados y que todavía hoy usamos gustosamente, uno podría preguntarse por qué se diseñan nuevos tipos. Nuestro tiempo, si embargo reserva al diseñador tareas distintas a las del pasado. Un tipo nuevo, además de ser bello y legible, debe adaptarse a los requerimientos técnicos actuales, en virtud de los cuales las prensas de alta velocidad y las prensas rotatorias han substituido a la prensa manual, y el papel fabricado mediante máquina a la hoja de papel manual.”

Hermann Zapf
Hermann Zapf. Palatino.
Infolio es una publicación independiente que tiene por objeto difundir textos originales centrados en la convergencia del arte, el diseño y la educación y favorecer el debate sobre la influencia que las nuevas tecnologías han de tener en este ámbito de la enseñanza. La revista asimismo quiere también dar a conocer las novedades editoriales relevantes de este campo y hacer llegar aquellas informaciones que puedan ser de interés para sus lectores.
Hermann ZapfHermann Zapf había nacido en Alemania, el 8 de noviembre de 1918, un día antes de que Phillip Scheidemann proclamará la república desde una ventana del Reichstag. Hermann Zapf fue tipógrafo, calígrafo, diseñador de libros y profesor. Su formación puede calificarse de autodidacta si bien recibió la influencia sobre de Rudolf Koch y Edward Johnston, que impulsaron a principios del siglo XX el interés por la escritura. Sus contribuciones más importantes han estado ligadas. primero a la fundición Stempel de Francfort de la que fue director de diseño entre 1947 y 1965, más tarde a Mergenthaler Lynotipe de Nueva York, entre 1957 y 1974 y por último a Design Processing International de Nueva York entre 1977 y 1986. A partir de 1987 Zapf creó su propia compañía, Zapf, Burns & Co. también en Nueva York. Durante más de cincuenta años Zapf ha creado tipos nuevo y ha rediseñado tipografías clásicas. Sus más conocidas creaciones son Palatino de 1950, un rediseño de una fuente tradicional para la fotocomposición, Melior de 1952, Optima de 1958 y la escritura decorativa ITC Zapf Chancery de 1979. Trabajar para compañías en Estados Unidos como ITC modificó los planteamientos que cabrían esperar de su origen germánico, ajeno a las innovaciones vanguardistas. Escribió diversos libros, entre los que cabe destacar Manuale Typographicum en 1954 y otra obra acerca de su trayectoria: Herman Zapf and his Design Philosophy de 1987.

2014. infolio.es | política de privacidad | quiénes somos | facebook