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abril 2016 | 05
Publicación sobre arte, diseño y educación
ISSN 2255-4564
III Encuentro de Diseño y Cultural Digital
Medialab-Prado, marzo 2016

Esta entrevista tuvo lugar el 15 de marzo de 2016 con Lara Sánchez Coterón, Ana García Angulo y Luis Conde, organizadores del Encuentro de Diseño y Cultura Digital en Medialab-Prado. 

Pregunto a cualquiera de los tres, :cuál es el objetivo del encuentro?

 

Ana García Angulo. El encuentro nació con el deseo de abrir la posibilidad a los alumnos de las escuelas de arte para que conocieran nuevos aspectos de la tecnología y la cultura digital a los que normalmente no se tiene acceso en el marco de sus planes de estudio. Con el tiempo ha ido evolucionado para ser, de alguna forma, una especie de test de cuanto sucede en relación al diseño y la cultura digital, pero siempre hemos tenido muy presentes a las escuelas.

Lara Coterón. En un principio estaba orientado a alumnos y profesores, pero cada vez más, yo creo que por la participación de ponentes, hay más profesionales… quizá es algo que debiéramos trabajar más, abrirlo no sólo al ámbito de las escuelas de arte y diseño, sino a un público más amplio.

 

¿Cómo se estructura el encuentro?

 

Ana García Angulo. El encuentro se compone de varias actividades. Tenemos talleres, tenemos cápsulas, que son pequeñas charlas que hacemos por convocatoria abierta. Se abre la convocatoria en Medialab-Prado, en su página web, y cualquiera que quiera aportar algo al encuentro, lo puede hacer. Se hace una selección, por un comité que también está publicado en la página. Y eso, serían pequeñas charlas de diez minutos que se hacen antes de las charlas en formato corto de veinte minutos en las que sí invitamos a la gente, son charlas programadas, comisariadas.

III Encuentro de Diseño y Cultura Digital
Cápsulas. Presentación de la imagen gráfica de la tercera edición del Encuentro de Diseño y Cultura Digital.

Estas charlas, ¿siguen un hilo conductor cada año?

 

Ana García Angulo. Los dos primeros años experimentamos un poco, viendo qué iba pasando y todo lo que nos parecía interesante, lo íbamos aglutinando. Y éste año es el primero que hemos intentado tener, no tanto un hilo conductor, como un pequeño tema de referencia, aunque luego hayan ido surgiendo otras cosas.

Lara Coterón. Un pequeño punto de partida para programar, que era la experiencia de usuario pero luego en realidad hemos incluido otros contenidos que se desviaban de esta temática, pero sí ha sido pretexto de programación este año.

Ana García Angulo. Luego también, normalmente, programamos una mesa redonda, que este año la programa el IED y después una conferencia, que este año programa la BAU, la Escuela de Diseño de Barcelona. También hemos incluido máster-classes, no sólo para las personas que se queden fuera de los talleres, sino como un formato más corto aunque lo suficientemente largo, como para desarrollar contenidos más complejos que en una charla de veinte minutos.

Lara Coterón. Un formato híbrido. No es charla, ni taller, es un teórico-práctico.

Mesa redonda:“ ¿De verdad es importante el pixel? Diseño multidispositivo”, martes 15 de marzo de 2016.

En cuanto a los talleres, sí parece que son de una gran diversidad, que tocan temas muy distintos…

 

Ana García Angulo. Sí, este año, aunque la experiencia de usuario era el tema pretexto del que partíamos, hay dos talleres que tocan la experiencia de usuario, uno que hace Pilar Guerrero y otro que hace Rafael Rebolleda, de Telefónica I+D.  Y luego el resto de talleres, lo que se intenta es tocar un poco todas las áreas del diseño, que se trabajan en las escuelas de arte.

Lara Coterón. Diseño de Producto, Gráfico, Interiores, Moda y este año hemos incorporado Videojuegos, juegos digitales.

 

¿Y diríais que cada año hay una mayor presencia de activismo social?

 

Ana García Angulo. ¿Por el tema de los Hub-Lab, o el trabajo colectivo, quizá?

Lara Coterón. Yo creo que eso es algo transversal. El equipo de coordinación, tiene esa visión, esas posturas vitales, de trabajo, profesionales y entonces eso queda reflejado en las tres ediciones.

Ana García Angulo. También viene un poco dado por lo que es la cultura digital en sí. El poder trabajar de forma colaborativa, el open-source, el software libre, todo en general.

Luis Conde. Y tiene mucho que ver la relación con Medialab, que desde el principio, es un territorio proclive a este tipo de actividades.

Ana García AnguloLara CoterónLuis Conde
Ana García Angulo, Lara Coterón y Luis Conde, organizadores del Encuentro de Diseño y Cultura Digital desde 2014.

Es decir, que consideráis que, una iniciativa de este tipo, quizás si no fuera en el marco de Medialab, ¿sería muy difícil llevarla a cabo?

 

Ana García Angulo. Sí, seguro. Vamos, yo creo que sería difícil. Medialab es como el contenedor perfecto para hacer este tipo de iniciativas. La relación con la cultura digital, Medialab la tiene como la columna vertebral de su contenido y de su forma de trabajar. Entonces, es aquí donde se tenía que gestar.

Lara Coterón. Y también una postura política y ética muy determinada ante los procesos de creación en cultura digital.

Ana García Angulo. Desde luego, sin el apoyo, tanto de los espacios, como de la parte de coordinación, y de contenidos que aportan pues, sus contactos, como todo el bagaje que tienen sería muy difícil conseguirlo así.

 

Pero quizá, este planteamiento más abierto a experiencias alternativas, no puede apartarlo de una visión más convencional, de lo que es el diseño y su relación con la tecnología digital

 

Ana García Angulo. Yo creo que esa es parte de la gracia.

 

Es decir, sí, que este es un poco el planteamiento...

 

Luis Conde. Es un poco el perfil particular de estos encuentros, ¿no? que tienen un poco esa característica que no está habitualmente presentado en otro tipo de eventos que hablan de diseño.

Lara Coterón. ¿Te refieres desde un punto de vista más comercial?

III Encuentro de Diseño y Cultura Digital

No, por ejemplo, me refiero a que el primer año hubo una charla del W3C que era más canónica, más convencional, en sentido y quizá ahora, la impresión es que en esta edición, hay mucha más presencia de estas otras iniciativas más alternativas, ¿no?

 

Ana García Angulo. Quizá, pero es que también, el propio tema da pie a que tengas que buscar ese tipo de proyectos. Porque se gestan más en cuestiones más alternativas.

Lara Coterón. Y sobre todo, lo que decía Luis, como punto diferenciador sobre otra serie de eventos, de contenidos que se ofrecen, quizá de un modo inconsciente, nos estamos definiendo en ese sentido.

Luis Conde. Viene casi más dado, más que por una cosa hecha a propósito, es casi como que el espacio en el que se mueve, el tipo de contenidos, el modo de organización, lleva a que al final esté más cerca de una forma de hacer.

Ana García Angulo. También es verdad que podríamos traer grandes empresas, pero al final, siempre acabamos tirando de proyectos alternativos.  Quizá forma parte de nuestra manera de ver las cosas.

Lara Coterón. Es una relación de ida y vuelta, estamos aquí porque nos sentimos cómodos en este entorno, este entono nos aporta.

Luis Conde. Este entorno se relaciona con determinado tipo de proyectos. Esos proyectos, son mucho más comunes entre autores o creadores que no están tanto involucrados en proyectos grandes. Y es verdad, que se considera muchas veces la posibilidad de contar con una empresa o un personaje que está más cerca de ese otro tipo de perfil, pero de alguna manera, al final, como que se hace por inercia.

Ana García Angulo. Se hace un poco por el interés. Porque en esta edición trabaja con nosotros Opinno, que es una empresa grande y por ejemplo está también, Telefónica I+D.

Luis Conde. Pero Telefónica I+D siempre desde la perspectiva del tipo de proyectos que abordan, que son más cercanos a esto que ocurre aquí.  Pues no son tan masivos, son como más pequeños, más particulares.

 

Los tres sois profesores, y quería preguntaros, ya para terminar, ¿cómo repercute o cómo revierte en la acción a la actividad docente que tenéis con los alumnos?

 

Ana García Angulo. Bueno yo creo que abre un poco la mente. Que ayuda a ver otros espacios, otros mundos que de otra manera no sería tan fácil acceder.  A mí Medialab, me hizo eso, y tengo como la responsabilidad de que la gente vea, que existen cosas alternativas, que la cultura digital es mucho más allá y que todo va más allá del papel.

Lara Coterón. Es una transmisión de conocimientos, es verdad que al final aunque en las escuelas haya diferentes recorridos, diferentes tracks, suele ocurrir que los de Moda, saben de Moda y poco más, los de Producto igual, los de juegos igual y quizás este tipo de encuentros pues da para que se interesen o encuentren vínculos con otras disciplinas, que por otro lado están muy vinculadas. Al final es todo Diseño, Diseño dentro del contexto digital, pero que a veces en la rutina diaria no se da esta sinergia, estos encuentros.

Luis Conde. Y además de eso, ocurre que, me decía un alumno, son conscientes al participar en todo esto, de que algunas cosas que oyen en el ámbito académico están muy presentes en el ámbito profesional, entonces como que empiezan a conectar de una manera más evidente. Viven esa conexión, no tanto desde la teoría, como desde la práctica, participan en un taller de este tipo y ven que todo ese contenido teórico que están recibiendo, de repente, ven que sí que es algo que desde la experiencia de una empresa, desde la experiencia de un individuo que está haciendo un trabajo de consultor, que es algo que está muy implicado y que de verdad son herramientas que se utilizan en el ámbito profesional, entonces, sirve para afianzar esa conexión que no es tan obvia siempre.

III Encuentro de Diseño y Cultura Digital

¿Algo más que quisieráis añadir?

 

Ana García Angulo. Agradecer a Medialab por dejarnos el espacio, los medios, el soporte, etc.

Luis Conde. Y resaltar, que todo está hecho con la participación de Medialab, y de dos escuelas públicas que son las que representan y visibilizan este ámbito en Madrid.

Lara Coterón. Si, que son la Escuela Superior de Diseño de Madrid y la Escuela de Arte 10.

Fotografías. #edcd 2016
III Encuentro de Diseño y Cultural Digital

Medialab-Prado, marzo 2016
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