Infolio
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abril 2016 | 05
Publicación sobre arte, diseño y educación
ISSN 2255-4564
Infolio 05 # abril 2016

Richard Yeomans | La práctica pedagógica
de Victor Pasmore y Richard Hamilton


“Victor Pasmore y Richard Hamilton fueron dos de las principales figuras del llamado Basic Design Movement, un movimiento que influyó en la educación artística británica durante el periodo posterior a la guerra en los años cincuenta y sesenta. Esta iniciativa impulsó la libre difusión de ideas y principios educativos inspirados en la Bauhaus y en el constructivismo europeo en claro desafío al realismo impresionista de los pintores de Euston Road, imperante en la enseñanza de muchas de las escuelas de arte británicas. El nuevo movimiento emanó de una serie de artistas que enseñaban en la Central School of Arts and Crafts de Londres, pero cristalizaría como filosofía didáctica en el norte de Inglaterra, gracias a la actividad de Victor Pasmore y Richard Hamilton en Newcastle upon Tyne; y de Harry Thubron y Tom Hudson en Leeds. Participaron también otros muchos otros artistas británicos como Terry Frost, Alan Davie, Hubert Dalwood, Maurice de Sausmarez y William Turnbull por lo que reflejó la sorprendente diversidad y las preocupaciones creativas de los artistas implicados”. [...] + info

Stephen J Ball | Hacia una teoría del desorden

Stephen J. Ball es profesor de Sociología de la Educación en la cátedra Karl Manheim del Institute of Education de la Universidad de Londres, en el Reino Unido. Sus principales áreas de interés son el análisis de la política educativa y la relación entre educación, política educativa y clases sociales. Stephen J. Ball ha desarrollado diversos aspectos relacionados con la educación que han sido frecuentemente citados por expertos en muchos países. Estos incluyen la micropolítica de la escuela, el terror generado por la puesta en escena, los ciclos en la política educativa, los cambios en el discurso de la educación, la filantropía y el mercado de la educación. Su enfoque metodológico se basa en la etnografía e incluye el uso de teorías y métodos sociológicos en el análisis del mercado de la educación y de la clase social, la aplicación de métodos de la deconstrucción a los conceptos de aprendizaje permanente y la privatización de las escuelas, y la aplicación de los beneficios teóricos de Foucault, Bourdieu y Bernstein para el análisis de la educación. Desde 1980 ha publicado un gran número de artículos y libros, varios de ellos traducidos al castellano. + info

Anna Glazova | Lissitzky en Weimar

Elizar Morduchivitch Lissitzky nació el 23 de noviembre de 1890 en la localidad de Pochinok, varias millas al sureste de Smolensk, en el seno de una acomodada familia judía. Lissitzky pasó su infancia en Vitebsk y durante los años de la escuela secundaria vivió con sus abuelos en Smolensk. Su padre era un judío occidentalizado con los ideales propios de los judíos asimilados del cambio de siglo. Aunque tenía un trabajo seguro, tan pronto como dispuso de suficiente dinero emigró a los Estados Unidos con la idea de que su esposa le siguiera más tarde. Antes de tomar ninguna decisión, la madre de Lissitzky, de ideas mucho más tradicionales que su marido, pidió consejo al rabino que la convenció para que se quedara. Así que su padre tuvo que volver y Elizar finalmente se criaría en Rusia. Sophie Küppers, la esposa de Lissitzky, escribiría más tarde que su marido había heredado los rasgos de sus padres; en realidad, era una identidad formada por muchos diferentes orígenes, un conglomerado al que contribuyó, en cierta medida, la tradición judía oriental. + info

Klaus Kripendorff | Rediseñar el diseño

Este ensayo quiere proponer nuevos perfiles para la profesión del diseño en un mundo cuyos productos industriales se han vuelto cada vez más y más lingüísticos, y donde el discurso del diseño no pasa de ser uno más entre otros muchos que compiten entre sí por la hegemonía. Tal cosa lleva a esta disciplina a constituirse mediante procesos lingüísticos. Nos obliga, en la medida de que las prácticas discursivas nos identifican como expertos, a crear los objetos que nos ocupan y a proveernos de un vocabulario que coordine o comunique nuestras acciones en relación a los demás. El motivo para este ensayo se deriva de la experiencia, por otra parte muy común, de que cada vez que los diseñadores trabajan con sus homólogos de las llamadas disciplinas “serias”, con profesionales que pueden discutir con estadísticas, con resultados experimentales, con cálculos o desde posiciones de autoridad administrativa, terminan derrotados. Los ejemplos son abundantes. Concluyo a partir de esos ejemplos, en primer lugar, que muy a menudo los diseñadores se preocupan sólo de los productos cuando lo importante son las ideas que aparecen en la discusión, ya sea en forma de presentaciones claras, pruebas contundentes o argumentos convincentes. Es la comunicación la que marca la diferencia y la que produce resultados. En segundo lugar, el diseño tiene que ver, ante todo, con concebir y crear situaciones futuras. Con frecuencia, nos inhibe detenernos en los hechos y es, sin duda, menos importante que conseguir el reconocimiento de los beneficios que supone colaborar para poner en marcha nuevas ideas. Los diseñadores están condenados al fracaso cuando olvidan la premisa de que sus conceptualizaciones deben tener sentido para aquellos a quienes afectan. [...] + info


Infolio 05 # abril 2016
Infolio 05

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