Infolio
infolio

abril 2016 | 05
Publicación sobre arte, diseño y educación
ISSN 2255-4564
Holger Matthies
Deutsche Grammophon 20th Century Classic

Holger Matthies Holger Matthies nació en Hamburgo en 1940. En sus primeros años de formación, entre 1957 y 1961, aprendió litografía. En 1962 comenzó a estudiar en la Fachhochschule für Gestaltung y más tarde asistió a la Hochschule für bildende Künste (HfBK) en su ciudad natal. A partir de 1966 comenzó a trabajar como diseñador profesional desarrollando una relevante trayectoria en el diseño de carteles y en la comunicación editorial. Sus obras han obtenido reconocimiento en todo el mundo y se han mostrado en más de sesenta exposiciones individuales en cuarenta países. Matthies ha diseñado carteles para obras de teatro y óperas así como para museos, exposiciones, tanto de contenido social y político como cultural. Su estilo directo queda de manifiesto en un planteamiento abierto a diversas influencias que combinan fotografía y tipografía en una actitud que enlaza con la tradición del collage centroeuropeo. Holger Matthies produjo también material gráfico para Die Grünen, el partido verde que llegó al Bundestag a principios de los años ochenta.

Holger Matthies

Entre los premios recibidos cabe destacar la medalla de oro del museo alemán del cartel, recibido en la ciudad de Essen en 1976; la medalla de oro de la Bienal Internacional del Cartel de Varsovia en 1980; el Premio Edwin Scharff; la medalla de bronce del Festival Internacional del Cartel de Colorado en 1981; la medalla de plata en el Art’s Director Club de Nueva York en 1987; la medalla Henri de Toulouse-Lautrec de la Trienal del Museo Alemán del Cartel de Essen en 1990; la medalla de oro de la Bienal de Varsovia de 1990; la mención honorífica del Art's Director Club de Nueva York en 1993; la medalla de plata de la Bienal Internacional del Cartel de Brno en 1994; la medalla de plata de la Bienal Internacional de Cartel de México en 2000; la medalla de plata de la Trienal Internacional del Cartel de Hong Kong en 2001. Como docente ha sido profesor de la Fachhochschule für Gestaltung de Hamburgo y de otras instituciones educativas. En 1994 se convirtió en profesor de comunicación visual en la Hochschule für bildende Künste de Berlin.

Holger Matthies

En los años noventa Holger Matthies diseñó las cubiertas de la serie 20th Century Classic de la compañía discográfica Deutsche Grammophon que recogía las obras de compositores contemporáneos como Arnold Schoenberg, Alban Berg, Georgy Ligeti, Olivier Messian o Luigi Nono.

+ info en holgermathies,com

Holger Matthies Die Grünen
Cartel para la ciudad de Gütersloh.
Infolio es una publicación independiente que tiene por objeto difundir textos originales centrados en la convergencia del arte, el diseño y la educación y favorecer el debate sobre la influencia que las nuevas tecnologías han de tener en este ámbito de la enseñanza. La revista asimismo quiere también dar a conocer las novedades editoriales relevantes de este campo y hacer llegar aquellas informaciones que puedan ser de interés para sus lectores.
2016. infolio.es | política de privacidad | quiénes somos | facebook