Infolio
infolio

abril 2016 | 05
Publicación sobre arte, diseño y educación
ISSN 2255-4564
Arnold Odermatt
Oberdorf, 1925

Holger Matthies El fotógrafo Arnold Odermatt nació en Oberdorf, en el cantón suizo de Nidwalden en 1925. Nunca recibió formación artística y su interés por la fotografía vino gracias a su trabajo como polícia; una profesión que desempeño desde 1948 hasta que se jubiló en 1990 con el grado de teniente y el cargo de inspector jefe de Nidwaldner. Pero Odermatt es esencialmente conocido por sus fotografías en blanco y negro de escenas posteriores a accidentes de tráfico. Por su trabajo, empezó a hacer fotos para los atestados policiales, como un elemento más de las evidencias del siniestro. En la escena del accidente, Odermatt hacía fotos para los informes policiales y para el seguro, pero también otras muchas para sí mismo. Como señala Jennifer Higgie, a diferencia de Weegee o Mell Kilpatrick, en cuyas imágenes el protagonismo de la escena corresponde al drama, Odermatt muestra el mundo vacio tras el accidente. Su planteamiento nunca buscó el dramatismo que hubiera sido habitual en esas escenas. Un paisaje desolado en el que se tiempo se detuvo tras el instante trágico: un coche destrozado flota en un lago de los Alpes, un Volkswagen Käffer yace en la orilla del río. La calma de las imágenes y la imponente presencia del paisaje alejan estas fotografías de cualquier convencionalismo dramático. Fue su hijo, Urs Odermatt, quien descubrió el interés de su obra y agrupó las fotografías en diversos temas que terminarían por materializarse en distintos libros y exposiciones. En 2001 su obra fue seleccionada por Harald Szeemann para la 49ª Bienal de Venecia. En 2002 James Rondeau expuso sus fotografías en el Art Institute de Chicago y en el Fotomuseum Urs Stahel de Winterthur en 2004. A pesar de su formación autodidacta, Odermatt reconoce la influencia de Werner Bischof, el fotógrafo suizo de la agencia Magnum.

Arnold Odermatt

Urs Odermat explicaba cómo las fotografías de su padre llegaron a ver la luz: “Arnold Odermatt quería un buen libro para su obra. Y al igual que todos los fotógrafos sensibles, pensaba en un volumen espectacular en color que mostrara lo mejor de su tierra natal, de Nidwalden. Admito que dudé cuando mi padre me pidió apoyo para este proyecto. Había ya demasiados libros baratos y desagradables con fotos a todo color en el mercado para uno más. La idea de un proyecto así me vino cuando investigaba en archivos y bibliotecas para mi película Wachtmeister Zumbühl: un libro de imágenes con la obra de un fotógrafo de la policía durante toda su vida. Nunca había visto nada igual en ningún catálogo editorial. Ahí estaba precisamente el tema de un libro de fotos que conectaría al genuino, al auténtico Arnold Odermatt con un posible hueco en el mercado. ¡El diario de un oficial uniformado, dentro y fuera de servicio! Fue en ese punto cuando mi padre vaciló: preferiría un libro con fotografías en color actuales, no otro que contuviera viejas imágenes dudosas. Pero desde que recuerdo, su pasión por la fotografía siempre ha sido para el material en blanco y negro. Si digo la verdad, recuerdo el olor que llegaba del baño de mis padres. Como la policía de Nidwalner dejó de tener su propio laboratorio durante largo tiempo, y mi padre, un hombre muy riguroso, y sin pensar en nosotros, revelaba y ampliaba sus negativos en el baño de nuestro casa; en mi infancia, la fotografía era para mí era una especia de mal olor de la expresión visual. Estaba en total contraste con mi percepción romántica del arte que podía imaginar como algo feo, agitado o inquietante, pero siempre con un olor agradable, nunca con ese penetrante olor que emanaba de nuestro cuarto de baño. Tal vez por eso descubrí el trabajo de mi padre tan tarde”.1

Arnold Odermatt

1. Odermatt, Urs. “Notizen zu einer späten Karriere. Arnold Odermatt”, en Nidwaldner Kalender, Stans 2002.
Infolio es una publicación independiente que tiene por objeto difundir textos originales centrados en la convergencia del arte, el diseño y la educación y favorecer el debate sobre la influencia que las nuevas tecnologías han de tener en este ámbito de la enseñanza. La revista asimismo quiere también dar a conocer las novedades editoriales relevantes de este campo y hacer llegar aquellas informaciones que puedan ser de interés para sus lectores.
2016. infolio.es | política de privacidad | quiénes somos | facebook