Infolio
infolio

abril 2016 | 05
Publicación sobre arte, diseño y educación
ISSN 2255-4564
El cierre de la Hochschule für Gestaltung
ulm zeitschrift 21, 1968

El cierre de la HfG Ulm
Ulm, 22 de febrero de 1968. Alumnos y profesores de la Hochschule für Gestaltung, reunidos en asamblea plenaria, votan la resolución que aparece más abajo: En la votación, tan solo se abstuvieron cuatro estudiantes. En la imgen Herbert Ohl, por entonces al frente de la escuela y Claude Schnaidt, en el momento de la votación.
Resolución de la Hochschule für Gestaltung, Ulm

El 22 de febrero de 1968 se informó a la opinión pública de la decisión tomada por el consejo de ministros del estado federado de Baden-Württemberg. De acuerdo con esa decisión la existencia de la Hochschule für Gestaltung sería solo posible a condición de que se integrara con la Escuela Técnica Estatal de Ulm en una entidad cooperativa.

Los miembros de la Hochschule für Gestaltung toman la siguiente postura con respecto a tal resolución: para los abajo firmantes, miembros de la Hochschule für Gestaltung, no es aceptable la decisión del consejo de ministros.

Argumentos

Hay importantes contradicciones en la propuesta del gabinete para que pueda considerarse convincente. De un lado, se promete a la HfG una autonomía “relativa”, por otra parte, la propuesta llega al absurdo de que el rector de la la HfG, si finalmente existiera ese puesto, quedaría subordinado a otro director. No nos interesa una autonomía títere, sino una autonomía real.

En esta propuesta se impide que la HfG pueda completar su misión pedagógica y alcanzar un adecuado desarrollo para lo que resulta imprescindible la autonomía administrativa y pedagógica.

Se argumenta que la transferencia de la HfG a la administración del estado, como una institución autónoma, sería más caro que la integración con otras instituciones. Recientes informaciones de las autoridades del ministerio de cultura, encargadas de estudiar este caso, afirman que tal cosa no es cierta.

La alegación de que la HfG es incapaz de administrase de forma autónoma, para lo que se aduce un déficit de 1,4 millones de DM, es una calumnia. Puede demostrarse que la HfG ha llevado a cabo su administración de una manera inobjetable; las deudas fueron contraídas por la fundación GSS la única estructura administrativa con capacidad para controlar la escuela. Esta fundación no sólo fue negligente en su política financiera sino que tampoco dio a conocer el contenido de sus documentos a la escuela ni permitió participar en sus asuntos.1

La promesa de una universidad en Ulm es poco creíble a corto plazo ya que no hay fundamentos objetivos para llevar a cabo dicho plan. Si ese proyecto de universidad politécnica se hubiera pensado seriamente, no habría necesidad del rodeo que supone la unidad cooperativa entre la HfG y la Escuela Técnica Estatal de Ulm.

Sólo hay una forma de garantizar la existencia futura de la HfG: que sea una institución autónoma de nivel universitario bajo la administración del estado. La decisión final sobre este asunto tiene que tomarse en sesión parlamentaria a principios de marzo de 1968. Si el parlamento ratifica la propuesta del consejo de ministros, los miembros de la la HfG declaran lo siguiente:

Los abajo firmantes, miembros del la HfG, como se ha indicado en anteriores declaraciones, no están dispuestos a aceptar los dictados del gobierno.

Los miembros del la HfG han decidido que la escuela, centro internacional de enseñanza, investigación y desarrollo en diseño del entorno, dejará de existir en Ulm como institución el 30 de septiembre de 1968. Sus miembros han decidido concluir la actividad el 30 de septiembre de1968 y de ninguna manera continuar la “HfG” en las condiciones dictadas.

Los miembros de la HfG declaran que las verdaderas razones de la muerte de la escuela no son de carácter financiero, sino de naturaleza política.

Los miembros de la HfG protestan igualmente contra el cinismo que habla de suicidio cuando, en realidad, lo que está teniendo lugar es un asesinato político y cultural.

Responsable de la muerte del la HfG es la institución que le da apoyo legal y financiero, la fundación GSS, que año tras año se ha comportado de forma arbitraria y ha llevado a cabo las políticas financieras desastrosas para la escuela.

Responsables de la muerte del la HfG son los círculos conservadores de opinión en la ciudad de Ulm, interesados en hacer de la escuela un peón para sus ambiciones políticas locales.

Responsable de la muerte del la HfG es el gobierno y muchos miembros del parlamento de Baden-Württemberg por su actitud fundamentalmente negativa hacia la escuela y su innegable falta de comprensión.

Responsable de la muerte del la HfG es el gobierno federal de Bonn, que defendió la sospechosa propuesta de Tröger (experto constitucional que mantiene la postura de que el gobierno federal no debe interferir con los asuntos educativos de los estados federados), que en realidad no se aplicó a la HfG. Para la HfG hay una responsabilidad compartida del gobierno federal y del gobierno de estado aunque sólo fuera por la existencia de un 50% de estudiantes extranjeros.

Estos cuatro grupos, a pesar del reconocimiento y el apoyo que la HfG ha tenido encontrado, tanto a nivel nacional como internacional, han logrado finalmente sus objetivos y son ahora responsables de la liquidación de la Hochschule für Gestaltung.

Ulm, 23 de Febrero de 1968, aceptada por la asamblea plenaria (4 abstenciones de los estudiantes) y firmado por el personal y estudiantes de la HfG.

1. GSS, la Geschwister-Scholl-Stiftung, la fundación que gestionaba económicamente la escuela y a cuyo frente estuvo siempre, ya fuera oficialmente o no, Inge Scholl

2015. Traducción y notas: Eugenio Vega.

Bauhaus Exodus
Cartel en inglés utilizado en las movilizaciones que alumnos y profesores llevaron a cabo durante 1968 para evitar el cierre de la Hchschule für Gestaltung. En un planteamiento claramente exagerado, el cartel compara el cierre de la escuela con el final de la Bauhaus en 1933.
Infolio es una publicación independiente que tiene por objeto difundir textos originales centrados en la convergencia del arte, el diseño y la educación y favorecer el debate sobre la influencia que las nuevas tecnologías han de tener en este ámbito de la enseñanza. La revista asimismo quiere también dar a conocer las novedades editoriales relevantes de este campo y hacer llegar aquellas informaciones que puedan ser de interés para sus lectores.
2014. infolio.es | política de privacidad | quiénes somos | facebook