Infolio
infolio

julio 2016 | 06
Publicación sobre arte, diseño y educación
ISSN 2255-4564
David Douglas Duncan
1916

The Private World of Picasso
The Intimate Photographic Profile
of the World's Greatest Artist
The Ridge Press, 1958.
Fotografías de David Douglas Duncan
21 x 28 cm. 178 páginas, huecograbado

La Californie, Cannes

 

La villa La Californie, en Cannes, fue la casa que Picasso adquirió en junio de 1955, y donde residió con Jacqueline hasta 1961. Se trataba de una gran construcción de los años de la Belle Époque, situada en una zona elevada de Cannes, con vistas a Antibes y al mar. Había sido construida por el consul de Francia en Moscú, Eugene Tripet, en una zona que terminaría siendo conocida como Pequeña Rusia por el elevado número de aristócratas rusos que allí residían. El hijo de Tripet compraría más tarde la parte norte del jardin y construiría un pabellón. La residencia adquirió así las dimensiones y la disposición que tenía cuando Picasso la compró.

La casa tenía un gran jardín de palmeras y eucaliptos en el que encontrarán sitio las esculturas. Aquí pintó sus conocidos paisajes de interior de los años cincuenta de 1955. David Douglas Duncan, realizó aquí su libro sobre la vida de Picasso, pero la vivienda fue también fotografiada por Edward Quinn y André Villers.

David Douglas DuncanDavid Douglas Duncan
David Douglas DuncanDavid Douglas Duncan
David Douglas Duncan David Douglas Duncan

David Douglas Duncan
David Douglas Duncan
Will McBrideDecía el recientemente fallecido Will McBride (1931-2015) que su interés por la fotografía llegó algo tarde. Según parece quedó impresionado con el trabajo que David Douglas Duncan había realizado para este libro sobre Picasso, hasta el punto de llegar a visitarlo a la Costa Azul. El encuentro con Duncan terminó por convencerle de que la fotografía podría ser tan interesante como otras formas de expresión artística que hasta entonces había practicado.

Picasso en Cannes

 

Según parece, en 1961, la construcción de un edificio que ocultaba la vista del mar fue la causa de que Picasso decidiera abandonar la villa y de que se instalara en Mougins, a pocos kilómetros de Cannes, donde pasaría sus últimos años hasta su fallecimiento en 1973.

 

David Douglas Duncan

Duncan, David Douglas. The Private World of Picasso The Intimate Photographic Profile of the World's Greatest Artist. The Ridge Press. Existe una edición en castellano, El mundo privado de Pablo Picasso, publicada en México por la editorial Novaro.
Página 93. de la edición publicada en 1958.
David Douglas Duncan
Página 54. de la edición publicada en 1958.
David Douglas Duncan
Pablo Ruiz Picasso
Jacqueline Picasso David Douglas Duncan
2016. infolio

2016. infolio.es | política de privacidad | quiénes somos | facebook