La villa La Californie, en Cannes, fue la casa que Picasso adquirió en junio de 1955, y donde residió con Jacqueline hasta 1961. Se trataba de una gran construcción de los años de la Belle Époque, situada en una zona elevada de Cannes, con vistas a Antibes y al mar. Había sido construida por el consul de Francia en Moscú, Eugene Tripet, en una zona que terminaría siendo conocida como Pequeña Rusia por el elevado número de aristócratas rusos que allí residían. El hijo de Tripet compraría más tarde la parte norte del jardin y construiría un pabellón. La residencia adquirió así las dimensiones y la disposición que tenía cuando Picasso la compró.
La casa tenía un gran jardín de palmeras y eucaliptos en el que encontrarán sitio las esculturas. Aquí pintó sus conocidos paisajes de interior de los años cincuenta de 1955. David Douglas Duncan, realizó aquí su libro sobre la vida de Picasso, pero la vivienda fue también fotografiada por Edward Quinn y André Villers.
Según parece, en 1961, la construcción de un edificio que ocultaba la vista del mar fue la causa de que Picasso decidiera abandonar la villa y de que se instalara en Mougins, a pocos kilómetros de Cannes, donde pasaría sus últimos años hasta su fallecimiento en 1973.