Infolio
infolio

julio 2016 | 06
Publicación sobre arte, diseño y educación
ISSN 2255-4564
Infolio 06 # julio 2016

Gerhard Curdes | Planificación ambiental + Diseño

“El actual dilema del diseño tiene su origen en la separación de ciencias y arte ocurrida en el siglo XIX. Las ciencias son lógicas, sistemáticas, objetivas. El arte es espontáneo, estético, subjetivo, asociativo El Diseño, según su campo de acción, puede situare en un lugar intermedio entre las ciencias, el arte y la artesanía. La planificación es un proceso racional en el que las fases creativas ocupan un lugar propio. La ciencia requiere creatividad de la misma manera que el diseño requiere una base científica. La creatividad es uno de los elementos de un proceso que se planifica y se desarrolla”. [...] + info

Philip McCouat | Julie Manet, Renoir y el caso Dreyfus

“Hacia 1893 Julie Manet, sobrina del conocido artista Claude Monet e hija de la pintora impresionista Berthe Morisot, comenzó a escribir un diario donde recogía sus impresiones sobre la vida cotidiana, pero también toda suerte de acontecimientos públicos. Entre estos últimos, se encontraba el “asunto Dreyfuss” que llevó a la condena y a la humillación pública a un oficial judío sin las suficientes pruebas. Julie Manet recoge en su diarios las opiniones de Renoir, Degas y otros artistas sobre un asunto que dividió al país y creo grandes tensiones. Su relato muestra cómo los círculos artísticos no eran ajenos a las tensiones antisemitas”. [...] + info

Eugenio Vega | Will McBride, la fotografía como ensayo visual

“Will McBride comenzó a ser conocido a finales de los años sesenta por su trabajo para diversas publicaciones alemanas, en especial, por su contribución a la revista twen cuyo director artístico, Willy Fleckhaus, convirtió cada reportaje en una suerte de ensayo visual con su peculiar distribución de los contenidos gráficos en la página. Desde que compartiese la experiencia de twen, McBride no pudo ver más las fotografías como imágenes aisladas, sino como parte de una estructura comunicativa más compleja en donde la organización gráfica tenía una importancia crítica para la significación de las imágenes. Se hacen aquí observaciones sobre varios libros de Will McBride y la influencia que recibió en determinados aspectos de Willy Fleckhaus”. [...] + info

Miriam Tello | Interdisciplinariedad en el diseño

“Esta investigación nace como trabajo final del Máster Oficial Comunicación y Educación en la Red: de la Sociedad de la Información a la Sociedad del Conocimiento dentro del subprograma de Investigación en E-learning de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y que forma parte de los estudios oficiales de Posgrado. El proyecto propone la necesidad incorporar las prácticas de carácter interdisciplinar como método básico para trabajar en un contexto educativo. La razón es que la conexión disciplinaria sirve para ver el mundo propio con una mirada diferente a la habitual y para entender mejor el entorno circundante, incluso entre las áreas que no parecen guardar ninguna conexión". + info

Eugenio Vega | Los años de Jan Tschichold en Penguin

“Después de la Segunda Guerra Mundial, Allen Lane era consciente de que el descuido con que Penguin editaba sus lubros dejaba a la compañía en una mala posición para competir con otros editores que se iniciaban en el mercado del libro barato con menos experiencia pero con mucho empuje y más claridad de ideas. Lane intentó contratar a Oliver Simon, antiguo editor de The Fleuron y representante de una cierta estilo tradicional, pero no estaba disponible. Fue el propio Simon quien ayudó a Allen Lane a encontrar a alguien y viajó con él a Suiza para ver a Jan Tschichold que por entonces era un personaje de moda en el mundo editorial. Debido a sus compromisos, no pudo aceptar la oferta hasta marzo de 1947, fecha en la que se incorporó a Penguin con un salario más alto que ningún otro empleado”. + info

Infolio 06

números publicados

01. febrero 2013
02. noviembre 2013
03. enero 2015
04. octubre 2015
05. abril 2016
06. julio 2016

indice general

Los textos publicados en esta revista están, si no se indica lo contrario,bajo una licencia Reconocimiento NoComercial SinObraDerivada 2.5 de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y infolio, no los utilice para fines comerciales y no haga con ellos obra derivada. La licencia completa se puede consultar en Creative Commons

Infolio es una publicación independiente que tiene por objeto difundir textos originales centrados en la convergencia del arte, el diseño y la educación y favorecer el debate sobre la influencia que las nuevas tecnologías han de tener en este ámbito de la enseñanza. La revista asimismo quiere también dar a conocer las novedades editoriales relevantes de este campo y hacer llegar aquellas informaciones que puedan ser de interés para sus lectores.

2016. Infolio. Los textos publicados en esta revista están, si no se indica lo contrario,bajo una licencia Reconocimiento NoComercial SinObraDerivada 2.5 de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite a su autor y a Infolio, no los utilice para fines comerciales y no haga con ellos obra derivada. La licencia completa se puede consultar en Creative Commons.
2016. infolio.es | política de privacidad | quiénes somos | facebook