Infolio
infolio

enero 2017 | 08
Publicación sobre arte, diseño y educación
ISSN 2255-4564
John Berger, Ways of Seeing
1926-2017
John BergerWays of Seeing (Modos de ver) fue una serie documental de televisión emitida por la BBC en 1972. A su emisión siguió la publicación de un libro con el mismo título que llegaría a tener gran influencia en la difusión de las ideas artísticas y dentro y fuera de las aulas. La edición española de esa obra corrió a cargo de Gustavo Gili que lo publicó en su colección Comunicación Visual en 1973 con el título de Modos de ver. El libro se convirtió en una referencia en las escuelas de arte y diseño europeas, no sólo por lo accesible de su contenido sino también por sus ideas. En sus páginas, al igual que en la homónima serie de televisión, Berger quiso establecer una correspondencia entre las obras de arte clásico y las modernas formas de comunicación visual, especialmente, la publicidad. En alguna medida se ha visto una innegable relación entre el libro de Berger y la bien conocida obra de Walter Benjamin, Das Kunstwerk im Zeitalter seiner technischen Reproduzierbarkeit (La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica) publicada en 1936. Ese mismo año 1972 John Berger ganó el Booker Prize por su novela G.,

Richard HollisNew Society

 

Fue Richard Hollis, por entonces director artístico de New Society (donde también escribía John Berger), quien se encargó de convertir el documental de la BBC en un libro impreso. Hollis hubo de enfrentarse a la dificultad de convertir un mensaje audiovisual lineal en una disposición meramente visual y simultánea.

 

ways of Seeing

 

En la edición de Ways of Seeing que publicó Penguin entonces, Richard Hollis siguió el planteamiento que Chris Marker había utilizado en sus Commentaires para combinar texto e imagen. A tal fin volvió a presentar el programa de John Berger en una narrativa lineal continua y rechazó, por tanto, las posibilidades que la doble página y el sistema modular proporcionaban para organizar texto e imagen.

John Berger

Ways of Seeing

Commentaires, de Chris Marker, fue publicado en 1961 por Éditions du Seuil en París. El diseño grafico de este impreso resulta tan innovador como los propios documentales de Marker que son, en realidad, ensayos cinematográfios.

CommentairesChris Marker
Commentaires

 

Diez años más tarde, su sencilla disposición gráfica serviría de referencia a Richard Hollis para confeccionar la versión impresa de Ways of Seeing de John Berger.

El volumen recogía los “comentarios” o guiones escritos por Marker para sus primeras películas. Sin embargo, a pesar de la relevancia de muchas de las obras del director francés como La Jetée (1962), A Grin Without a Cat (1977) y Sans Soleil (1983), apenas recibió atención entre los autores que escriben en lengua inglesa, y menos aún, entre los que se ocupan de diseño.1

1. Poynor, Rick. The Filmic Page: Chris Marker’s Commentaires, Design Observer, 22 de marzo de 2014.
August Sanders
John BergerRichard Hollis
2017. Eugenio Vega
2017. infolio.es | política de privacidad | quiénes somos | facebook