Infolio
infolio

enero 2017 | 08
Publicación sobre arte, diseño y educación
ISSN 2255-4564
Karl Gerstner, diseñador
1930-2017
Karl GerstnerLa actividad de Karl Gerstner como diseñador fue compatible con la publicación de diversos libros sobre comunicación y teoría del diseño. Como tantos otros diseñadores suizos concebía el diseño gráfico sobre principios definidos que contribuyeron a difundir la reticula y el uso de las tipografías grotescas en la segunda mitad del siglo XX

Gerstner, Karl. Diseñar programas, Gustavo Gili. Barcelona, 1979.Gerstner, Karl. Programme entwerfen. Arthur Niggli. Teufen, 1964.

“En lugar de soluciones para problemas,
programas para soluciones"

Querido Yves Zimmermann

 

Ya ha pasado algún tiempo desde que usted me manifestara su deseo de publicar en castellano mi libro Diseñar programas. Mientras tanto, España se ha convertido en un país democrático y no puedo imaginar una circunstancia más propicia para escribir este breve prólogo.

Diseñar programas quiere decir resolver un problema no sólo en base a la capacidad, formación y experiencia del diseñador. Sino más bien, resolver cada problema como si se plantera por vez primera o como si se fuera el primer ser humano a quien se le plantea el problema.

Diseñar programas se refiere a un método de sistematizar cada problema hasta clasificarlo en todos sus aspectos. Y la solución consiste en elegir libremente, sin prejuicio. En definitiva, significa para el diseñador trabajar con un alto grado de libertad y responsabilidad. Pero no sólo para él o para el artista, sino, en general, para la persona creativa.

Me alegro que mi pequeño libro llegue a España. Espero que lo fundamental de su contenido ayude a olvidar o, al menos a disculpar los ejemplos un tanto polvorientos por los años transcurridos desde su publicación.

 

Muchas gracias Yves Zummermann.

Suyo

 

Karl Gerstner

 

Basilea, 1 de mayo de 1979.1

1. Gerstner, Karl. Diseñar programas. Gustavo Gili. Barcelona, 1979. p. 7. Prólogo a la edición española.
Gerstner, Karl. Compendio para alfabetos. Gustavo Gili. Barcelona, 2003.
“Escritura y tipografía son medios para la comunicación. Su funciónse manifiesta en la precisión y la velocidad con que transmiten informaciones. La funcionalidad de las piezas impresas puede medirse, pero el resultado se obtiene a través de operaciones con magnitudes puramente relativas”.2

 

2.Gerstner, Karl. Compendio para alfabetos. Sistemática de la escritura. Gustavo Gili. Barcelona, 2003. p. 130.

 

Kutter, Markus. Schiff nach Europa. Triest Verlag. Wengistrasse, 2016.

 

Schiff nach Europa fue una novela escrita por Markus Kutter, diseñada por Karl Gerstner y publicada por Arthur Niggli en 1957. En 2016 Triest Verlag publicó una nueva edición para coleccionista.

Gerstner tomó como pretexto el contenido literario para desarrolar una suerte de expresión tipográfica con tipos de palo seco. En cierta medida, su planteamiento representaba una revisión de las prácticas expresionistas de la vanguardia donde el reportorio y la heterogeneidad de las tipografías no tenía límite.

 

Kutter, Markus. Schiff nach Europa. Triest Verlag. Wengistrasse, 2016.

Karl Gerstner, página para el semanario económico Capital, 1962.
Karl Gerstnery Felix Berman, página para el semanario económico Capital, 1962.
Karl Gersner, Scwitter AG
Karl Gersner, envase para Scwitter AG.
Karl Gerstner Karl Gerstner
2017. Eugenio Vega
2017. infolio.es | política de privacidad | quiénes somos | facebook