Infolio
infolio

enero 2017 | 08
Publicación sobre arte, diseño y educación
ISSN 2255-4564
Infolio 08 # enero 2017

Eugenia W. Herbert | Julia M. Cameron en Ceilán

“Eugenia Herbert explora en este artículo la historia de aquel viaje y cómo aquellas experiencias tuvieron un relevante impacto en su fotografía. La obra de la fotógrafa victoriana Julia Margaret Cameron parece disfrutar de una suerte de recuperación tras la reciente muestra de su obra que ha tenido lugar en el Metropolitan Museum de Nueva York. La exposición ha despertado un gran interés, no sólo por su característico estilo, sino por su personalidad excéntrica, su papel dominante, muy dominante, en un círculo que, en buena medida, presagiaba el posterior de Bloomsbury en torno a quien fuera su sobrina nieta Virginia Woolf. Pero hay otro aspecto en su vida que representa la quintaesencia de lo victoriano: el Imperio Británico. Julia Margaret Cameron era hija, esposa y madre del Imperio”. [...] + info

Jullia M. Cameron | Annals of my Glass House

“I think that the Annals of My Glass House will be welcome to the public, and, endeavouring to clothe my little history with light, as with a garment, I feel confident that the truthful account of indefatigable work, with the anecdote of human interest attached to that work, will add in some measure to its value. That details strictly personal and touching the affections should be avoided, is a truth one’s own instinct would suggest, and noble are the teachings of one whose word has become a text to the nations [...] Therefore it is with effort that I restrain the overflow of my heart and simply state that my first lens was given to me by my cherished departed daughter and her husband with the words, ‘It may amuse you, Mother, to try to photograph during your solitude at Freshwater.’ The gift from those I loved so tenderly added more and more impulse to my deeply seated love of the beautiful, and from the first moment I handled my lens with a tender ardour, and it has become to me as a living thing, with voice and memory and creative vigour”. [...] + info

Adolf Loos | Arquitectura

“¿Puedo llevaros hasta las orillas de un lago de montaña? El cielo es azul, el agua, verde, y por todas partes reina una profunda quietud. No sólo se reflejan las nubes y las montañas en el lago, también las casas, las granjas y las capillas. Nada tiene el aspecto de haber sido modelado por el hombre, más parece que todo viniera directamente del taller de Dios, al igual que las montañas, los árboles, las nubes y el cielo azul. Y de todo ello emana un aire de paz y belleza... Pero, ¿qué es esto?, una nota discordante en esa tranquilidad, un innecesario chillido. Entre las casas de los lugareños; que no construyeron ellos sino Dios, hay una villa: la creación de un arquitecto. No sé si es bueno o malo, todo lo que puedo decir es que con su construcción han desaparecido la tranquilidad, la paz y la belleza. Ante Dios no hay arquitectos mejores o peores, en Su presencia todos ellos son iguales. En las ciudades, en presencia de Belial, hay matices sutiles como corresponde a la naturaleza del vicio". [...] + info

Louis H. Sullivan | El edificio de oficinas de gran altura desde una perspectiva artística

“Los arquitectos de este país y de esta generación se enfrentan con algo nuevo bajo el sol, es decir, con la evolución y la integración de las problemas sociales, en especial, aquellos que demandan la construcción de edificios de oficinas de gran altura. No es mi propósito discutir esa situación; la acepto como tal y digo de inmediato que el diseño de estos edificios debe reconocerse y afrontarse como algo que precisa una solución adecuada. Expliquemos esas circunstancias de la manera más clara. Brevemente, son las siguientes: las oficinas son necesarias para el desarrollo de los negocios; la invención y mejora de los ascensores de alta velocidad han permitido que los recorridos verticales, que eran tediosos y difíciles, sean ahora más fáciles y cómodos; los avances en la fundición del acero han mostrado el camino que conduce a construcciones seguras, rígidas y económicas que pueden alcanzar una gran altura; el crecimiento continuo de la población en las grandes ciudades, la consiguiente congestión de los centros urbanos y el aumento del precio del suelo, han animado a incrementar el número de plantas, que se apilan con éxito unas encima de otras, como reacción al precio del suelo; y así sucesivamente, por acción y reacción, por interacción e interreacción. De esto modo, ha tomado forma esa modalidad de construcción en altura denominada “edificio moderno de oficinas”, como respuesta a la demanda que plantea una nueva categoría de problemas sociales que ha encontrado su espacio y su nombre”. + info

Eugenio Vega | Eric Gill, escultor y tipógrafo

“Eric Gill es un personaje controvertido. Durante décadas fue considerado como uno de los referentes del arte y del diseño británicos. Su actividad creadora abarcaba campos tan diversos como la tipografía, el grabado o la escultura que practicaba con intensidad y un alto grado de especialización. Era además una persona de firmes convicciones religiosas y políticas que le llevaron en 1913 a convertirse a la fe católica, una inclinación religiosa que no le impidió mantener ideas progresistas en multitud de asuntos. Sin embargo, la publicación en 1989 de la biografía que escribiera Fiona MacCarthy mostró al gran público un personaje aún más complejo, con una peculiar forma de entender la sexualidad que iba más allá de lo que parecía lícito. Sin embargo, una vez superada este impacto, el interés por la tipografía que trajo la tecnología digital, supuso un nuevo impulso para la difusión y el análisis de la obra de Eric Gill”. [...] + info

Kathy Goncharov | Entrevista a Kerry James Marshall, primera parte

Kerry James Marshall nació en 1955 en Alabama. Pasó sus primeros años en Los Angeles y vive en la actualidad en Chicago, Illinois, donde ha sido profesor en la School of Art and Design de la Universidad de Illinois. Se graduó en 1978 en el Otis College of Art and Design. Marshall ha reconocido la influencia que en su obra tuvieron los años que pasó en Watts, en Los Angeles, en una época en la que el movimiento por los derechos civiles y lo que se dio en llamar el Black Power tuvieron un fuerte impacto, no sólo en la comunidad negra sino en la sociedad norteamericana. Este diálogo con Kerry James Marshall es parte de una entrevista más larga que tuvo lugar el 8 de agosto de 2008 y que fue llevada a cabo por Kathy Goncharov para los Archives of American Art de la Smithsonian Institution. En esta primera parte Kerry James Marshall habla de su infancia en Birminghan y en California, y de cómo empezó a interesarse por las actividades artísticas. [...] + info

Infolio 06

números publicados

01. febrero 2013
02. noviembre 2013
03. enero 2015
04. octubre 2015
05. abril 2016
06. julio 2016
07. octubre 2016
08. enero 2017

indice general

Los textos publicados en esta revista están, si no se indica lo contrario,bajo una licencia Reconocimiento NoComercial SinObraDerivada 2.5 de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y infolio, no los utilice para fines comerciales y no haga con ellos obra derivada. La licencia completa se puede consultar en Creative Commons

Infolio es una publicación independiente que tiene por objeto difundir textos originales centrados en la convergencia del arte, el diseño y la educación y favorecer el debate sobre la influencia que las nuevas tecnologías han de tener en este ámbito de la enseñanza. La revista asimismo quiere también dar a conocer las novedades editoriales relevantes de este campo y hacer llegar aquellas informaciones que puedan ser de interés para sus lectores.

2016. Infolio. Los textos publicados en esta revista están, si no se indica lo contrario,bajo una licencia Reconocimiento NoComercial SinObraDerivada 2.5 de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite a su autor y a Infolio, no los utilice para fines comerciales y no haga con ellos obra derivada. La licencia completa se puede consultar en Creative Commons.
2017. infolio.es | política de privacidad | quiénes somos | facebook