Infolio
infolio

abril 2017 | 09
Publicación sobre arte, diseño y educación
ISSN 2255-4564
Albert Frey
Raymond Loewy's House

Diseñada por el arquitecto Albert Frey, la casa de Raymond Loewy en Palm Springs fue construida entre 1946 y 1947 como una suerte de retiro para soltero, aunque sería ampliada años más tarde, cuando Loewy se casó. El edificio fue restaurado por el fabricante de metales Jim Gaudineer quien dijo de su diseño: “Cuando deslizas sus paredes de cristal, es casi como vivir al aire libre”. Con las luces apagadas y la piscina iluminada tan sólo por una potente lámpara sumergida, “la escena se parece a una laguna azul en un oasis del desierto", escribió Loewy en una ocasión.

 

 

La casa de Loewy es una villa típica en estio modern de Palm Springs, con un pabellón y mucho vidrio que ofrece impresionantes vistas del desierto, las montañas, la piscina y el jardín que hacen de ella un completo oasis privado. Loewy despreciaba el “mal diseño moderno”, especialmente el mobiliario, por lo que el tamaño, la forma de las habitaciones y de los muebles era poco llamativo. Es una casa recatada de pequeño tamaño pero de generoso impacto.

Raymond Loewy's House
Raymond Loewy's House

Raymond Loewy's House

Raymond Loewy's House

Raymond Loewy's House

Albert FryAlbert Fry, al igual que Raymond Loewy, era un emigrado europeo que encontró su espacio profesional en Estados Unidos. Había nacido en Zurich en 1903 y se graduó como arquitecto en Winterthur hacia 1924. Por entonces, cuando iniciaba su vida profesional, sintió interés por De Stijl, la Bauhaus y otras manifestaciones del incipiente movimiento moderno, una influencia que se dejaría sentir en su obra posterior. En 1928 formaba parte del estudio parisino de su compatriota Le Corbusier junto a Josep Lluis Sert y Charlotte Perriand; participó con ellos en el proyecto de la Villa Savoye y otros edificios emblemáticos. Ese año dejó el taller de Le Corbusier para emigrar a Estados Unidos donde colaboraría con Lawrence Kocher hasta mediados de la década siguiente.

Frank Sinatra's House

 

Terminada la Segunda Guerra Mundial, Albert Frey se asentó en costa oeste, en Palm Springs, una ciudad que había triplicado su población y que acogía a buena parte de la élíte intelectual y artística creada en torno a la industria del cine en Hollywood. En su opinión las viviendas eran la mejor forma para expresar su talento arquitectónico. Sus edificios contribuyeron de una manera significativa a que Palm Springs se convirtiera en un referente de la arquitectura moderna en las siguientes décadas. De su arquitectura cabe destacar que, al contrario que la obra de otros emigrados como Richard Neutra, sus proyectos se integran de forma más razonable en el paisaje, muestran un lenguaje menos sofisticado, incluso más comercial, y representan, sin duda, una actitud menos dogmática que la dominante en la arquitectura moderna de su tiempo. Albert Frey falleció en 1998.

Raymond Loewy's House

 

2017. Eugenio Vega
2017. infolio.es | política de privacidad | quiénes somos | facebook