Infolio
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julio 2017 | 09
publicación sobre arte, diseño y educación
ISSN 2255-4564
Infolio 10 # julio 2017

Mark Hobbs | Gustav Wunderwald en Berlín

Sin duda, en junio de 1945 Berlín no era un lugar agradable para vivir. Mientras el polvo cubría lo que quedaba de una urbe volada a pedazos, ocupada por las fuerzas rusas y aliadas, moría el pintor de paisajes Gustav Wunderwald de una intoxicación por agua contaminada en un hospital del suburbio occidental de Charlottenburg. Tenía entonces sesenta y tres años. En los setenta años que han pasado desde su muerte, esa ciudad que Wunderwald pintó una y otra vez durante la República de Weimar se ha dividido, reconstruido, reunificado y revivido. Y sin embargo, a pesar de las olas de la historia que han batido implacablemente Berlín, sin remordimientos, si hoy estuviera vivo, Wunderwald reconocería aún muchos lugares de la ciudad que pintó durante los últimos años de la década de los veinte. Con la desaparición de los derechos de autor de sus pinturas en muchas partes del mundo, las reproducciones digitales de esas obras son cada vez más accesibles, es fácil ver su trabajo y apreciar mejor a un artista que merece un reconocimiento más amplio.
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El lissitzky | Topographie der Typographie

Elizar Morduchivitch Lissitzky nació el 23 de noviembre de 1890 en la localidad de Pochinok, varias millas al sureste de Smolensk, en el seno de una acomodada familia judía. Lissitzky pasó su infancia en Vitebsk y durante los años de la escuela secundaria vivió con sus abuelos en Smolensk. Su padre era un judío occidentalizado con los ideales propios de los judíos asimilados del cambio de siglo. Aunque tenía un trabajo seguro, tan pronto como dispuso de suficiente dinero emigró a los Estados Unidos con la idea de que su esposa le siguiera más tarde. Antes de tomar ninguna decisión, la madre de Lissitzky, de ideas mucho más tradicionales que su marido, pidió consejo al rabino que la convenció para que se quedara. Así que su padre tuvo que volver y Elizar finalmente se criaría en Rusia. Sophie Küppers, la esposa de Lissitzky, escribiría más tarde que su marido había heredado los rasgos de sus padres; en realidad, era una identidad formada por muchos diferentes orígenes, un conglomerado al que contribuyó, en cierta medida, la tradición judía oriental. [...] + info

Lewis Hine | Child Work's Report

Lewis Hine fue uno de los investigadores que trabajaron para el National Child Labor Committee que se ocupó de confeccionar informes documentados de las condiciones de trabajo y de su impacto en la vida de los trabajadores, en alguna de las ramas de la industria. Los archivos del National Child Labor Committee en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos contiene más de sesenta informes, treinta de los cuales no son obra suya.+ info en infolio”. [...] + info

Eugenio Vega | Josef Müller-Brockmann

Josef Müller-Brockmann falleció el 30 de agosto de 1996 a los 82 años de edad. Estaba considerado como uno de los más destacados integrantes de una determinada corriente en el diseño gráfico favorable a un estilo anónimo y supuestamente supranacional. Esta particular concepción del lenguaje gráfico comenzó a hacerse popular en los años sesenta y supuso una renovación de las formas tradicionales de organizar el impreso. El estilo “germano suizo” como acabó denominándose a lo que sus promotores consideraban una absoluta revolución técnica e incluso ideológica, pretendía eliminar todo elemento decorativo en la composición de la página para organizar los diversos elementos gráficos en una estructura reticular. Josef Mario Müller, el séptimo de los ocho hijos de una viuda, había nacido el 9 de mayo de 1914 en Suiza; su padre, de origen austriaco, había caido en el frente durante la Gran Guerra. Su formación comenzó como aprendiz en un estudio de publicidad. Algo más tarde, sin ningún tipo de estudios intentó entrar como alumno a tiempo parcial en la Kunstgewerbeschule de Zurich donde impartían clase por entonces Ernst Keller y Alfred Willman. Sin duda Müller-Brockmann debe ser considerado un autodidacta por su forma de afrontar los obstáculos con una fuerte confianza en sus posibilidades y su capacidad de trabajo. A pesar del pco tiempo que pudo dedicar a los estudios siguó cursos sobre filosofía, música, economía y psicología, donde recibió clases de Carl Jung durante un periodo de cuatro años. [...] + info

Jan Tschichold | Die neue Typographie

La figura de Jan Tschichold se asocia invariablemente con las corrientes de cambio y renovación que surgieron con el Movimiento Moderno. Tschichold es considerado como el principal representante de una nueva tipografía que pretendería romper con las normas clásicas del impreso en favor de una organización más libre y desestructurada, acorde con los nuevos tiempos de las sociedad industrial. Pero debe distinguirse el concepto de tipografía moderna, del término "nueva tipografía". Éste último hace referencia a un concreto movimiento conocido en Alemania que tiene su origen en el conocido libro de Jan Tschichold, publicado en Berlín en 1928, y que recogía cuanto de innovador se estaba produciendo en Europa durante aquellos años y que, en cierta medida, era fruto de una actitud revolucionaria en consonancia con los movimientos políticos de principios de siglo, esencialmente la revolución soviética de 1917 y, en menor medida, con la frustrada revolución alemana de 1919. [...] + info

Jan Tschichold
Infolio 10

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