Infolio
infolio

enero 2019 | 12
Publicación sobre arte, diseño y educación
ISSN 2255-4564
Herge y la línea clara
1929-2019

En 1929 se inició la publicación de la primera de las aventuras de Tintín, un personaje que se convirtió en la segunda mitad del siglo XX en el personaje más importante del cómic francófono..
Georges Remi, Hergé El 10 de enero de 1929 Georges Remi inició la publicación de la primera de las aventuras de Tintín. Tintín se convirtió en la segunda mitad del siglo XX en el personaje más importante del cómic francófono. No sólo por la enorme difusión de sus aventuras, sino por la influencia que la obra de Hergé ejerció sobre numerosos creadores. Sería en Le Petit Vingtième donde se publicara en 1929 la primera de las aventuras de Tintín, Tintín en el país de los soviets, una obra en blanco y negro de grafismo poco elaborado, muy alejado de la minuciosa descripción visual que caracterizó toda su obra posterior. Entre 1930 y 1939 publicó seis nuevas historietas, más documentadas, y a menudo inspiradas en América; el conflicto chino-japonés en El loto azul; el Anschluss entre Austria y Alemania en El cetro de Ottokar. Tintín es un joven reportero belga que apareció por primera vez en la revista Le Petit Vingtième con “Las aventuras de Tintín en el país de los soviets”. Financiadas por el propietario del periódico, el padre Wallez, las aventuras de Tintín fueron expresión de un cierta visión del mundo, propia de los sectores más conservadores de la época. Estas claves ideológicas eran el rechazo del comunismo,el paternalismo colonial en un país que aún conservaba parte de su imperio y una cierta solidaridad de raiz católica. Este conservadurismo se hizo más patente durante los años de la Segunda Guerra Mundial. Georges Remi, Hergé, no pudo sustraerse al ambiente que la ocupación alemana produjo en el país; sus colaboraciones en la prensa tolerada por los nacionalsocialistas le granjeó al final de la guerra acusaciones de colaboracionismo que siempre han pesado en el juicio de sus detractores. Tras haber publicado cinco nuevos álbumes durante la guerra, Hergé fundó en 1945 la revista Tintin, con la colaboración de autores como Edgar Pierre Jacobs, creador de Blake y Mortimer, o de Jacques Martin, creador de Alix y de Lefranc. En esta publicación editó la continuación de las aventuras de Tintín, así como sus otras creaciones menos conocidas, Las hazañas de Quique y Flupi,o Las aventuras de Jo, Zette y Jocko. A partir de los años sesenta su actividad disminuyó y sólo realizó tres álbumes más antes de su muerte a principios de los ochenta. Este impulso permitió difundir a otros creadores de lo que se terminó por conocer como la escuela de la línea clara.

Hergé, Le sceptre d'Ottokar

 

La influencia de Hergé en España

 

La influencia abarcó a muy diversas generaciones de dibujantes, desde los coetáneos Edgar Pierre Jacobs, Bob de Moor o Jacques Martin que colaboraron en la realización de las aventuras de Tintin, a los más modernos Ives Chaland, Jacques Tardi, o Joost Swarte.

Desde finales de los años cincuenta, la editorial Juventud de Barcelona publicó en español las aventuras de Tintin y Milou con traducciones de Concepción Zendrera. Todos los álbumes han sido reeditados y, junto a Astérix y Mortadelo y Filemón, se convirtió en uno de los personajes de la narrativa dibujada más importantes de nuestro país. Desde su aparición en España, Tintín ejerció una destacada influencia sobre las publicaciones y los dibujantes que adoptaron parte de su temática y muchas de sus convenciones gráficas. La editorial Juventud de Barcelona comenzó a publicar los álbumes de la serie en 1958, sin respetar el orden original de las ediciones francesas, y con traducción de Concepción Zendrera. Así sucedió que apareció primero El tesoro de Rackham el Rojo que El secreeo del Unicornio. La serie constaba de veintitres títulos hasta la publicación de la última obra realizada por Hergé en 1976. Este fue el orden de publicación de la edición española.1

 

El cetro de Ottokar, diciembre 1958.

Objetivo: la Luna, diciembre 1958.

El tesoro de Rackham el Rojo, febrero 1959.

El secreto del Unicornio, septiembre 1959.

Aterrizaje en la Luna, octubre 1959.

La estrella misteriosa, diciembre 1960.

La isla negra, 1961.

El asunto Tornasol, febrero 1961.

Las siete bolas de cristal, 1961.

El templo del sol, 1961.

Tintín en el país del oro negro, noviembre 1961.

Tintín en el Tíbet, 1962.

Stock de coque, 1962.

El cangrejo de las pinzas de oro, 1963.

Las joyas de la Castafiore, 1964.

Los cigarros del faraón, 1964.

El loto azul, 1965.

La oreja rota, 1965.

Tintín en América, 1968.

Tintín en el Congo, 1968.

Vuelo 714 para Sidney, 1969.

Tintín y el lago de los tiburones, 1974.

Tintín y los Pícaros, 1976.

 

A partir de 1983, coincidiendo con el boom de la “línea clara” en España, aparecieron diversos títulos con más interés para el coleccionista que para el público juvenil al que un principio Juventud había destinado la colección.

 

Tintín en el país de los soviets, 1983.

la isla negra (facsímil de 1943), 1986.

Tintín y el arte alfa, 1987.

El templo del Sol (edición de 1946-1948), 1991.

Los cigarros del faraón (edición de 1934). 1992.

El loto azul (edición de 1936), 1993.

La oreja rota (edición de 1937).1994.

1. Rodríguez Humanes, José Manuel, Manuel Barrero,Andres Alvarez Perez y Jordi Manzanares. (2008) Las aventuras de Tintín. Tebeosfera.

Polémica sobre la línea clara

 

Cairo, número 1

Primer número de la revista Cairo, con el episodio inicial de Niebla en el puente de Tolbiac, de Jacques Tardi.

Entre 1981 y 1991 se publicaron en España los setenta y cinco números de la revista Cairo y que fue dirigida en su primera etapa por Joan Navarro. Su tendencia a convertirse en un defensor a ultranza de la denominada línea clara limitó sus posibilidades para llegar a un público más amplio y condujo al cierre de la publicación.

 

Jacques Tardi

Jacques Tardi, Niebla en el puente de Tolbica, la versión Brouillard au pont de Tolbiac.

En 1984 diversos intelectuales, críticos de la historieta y autores, entre los que se encontrban Jordi Bernet, Jesús Blasco, Javier Coma, Juan Cueto, Román Gubern, Víctor Mora, Ricardo Muñoz, Enric Sió, Maruja Torres y Josep Toutain, publicaron en el diario El País, un “Manifiesto contra la exposición Tintín y Hergé” que desató una fuerte polémica, especialmente con Ludolfo Paramio y Juan d'Ors.

 

Tintín a Barcelona, Homenatge a Hergé

 

Según los firmantes del manifiesto, el patrocinio de la Fundación Miró a la exposición sobre Tintín “prorroga la imagen infantiloide que sufre la narrativa dibujada”. El manifiesto concluía lamentando el esfuerzo económico que suponía aquella iniciativa frente al escaso apoyo que recibía por entonces el cómic en España. + info

 

Roman Gubern

Roman Gubern, autor de El lenguaje de los comics y de El discurso del cómic, mantuvo siempre una postura crítica sobre la línea clara.
Les bijoux de la Castafiore

Les Bijoux de la Castafiore. Casterman, París, Tournai, 1963.
Las Joyas de la Castafiore. Juventud, Barcelona, 1964.
Georges Remi, HergéLes bijoux de la Castafiore
2019. Infolio
2019. infolio.es | política de privacidad | quiénes somos | facebook