Infolio
infolio

enero 2019 | 12
publicación sobre arte, diseño y educación
ISSN 2255-4564
Infolio 12 # enero 2019

Reyner Banham | Bauhaus

En 1963 Tomás Maldonado escribió un artículo en la revista de la Hochschule für Gestaltung de Ulm con el título Ist Bauhaus aktuell?, donde resumía y valoraba la por entonces reciente publicación de la monografía de Hans Maria Wingler sobre la Bauhaus (en su edición alemana). Meses después, la revista publicó la correspondencia entre Gropius y Maldonado donde son evidentes las diferencias sobre asuntos relevantes como la relación con Theo van Doesburg y con Hannes Meyer. No deja de ser paradójico que, treinta años después de cerrada la Bauhaus, siguiera siendo asunto de controversia el papel de un Hannes Meyer que había fallecido diez años antes.
[...] + info

Eric Hobsbawm | El arte de vanguardia

Estoy convencido desde hace mucho tiempo de que las verdaderas transformaciones artísticas (nuestra manera de ver el mundo) no proceden de los paladines de la vanguardia, sino de una especie de industrialización del proceso de creación, de una reproductividad en el arte. Por otro lado, también estoy muy convencido de la importancia de las fuentes populares en el arte. El jazz, al que soy muy aficionado, el tango argentino, la música latinoamericana no son una creación de las élites, sino todo lo contrario. [...] + info

Eugenio Vega | Hergé y la línea clara

En 1984 diversos intelectuales, críticos de la historieta y autores, entre los que se encontrban Jordi Bernet, Jesús Blasco, Javier Coma, Juan Cueto, Román Gubern, Víctor Mora, Ricardo Muñoz, Enric Sió, Maruja Torres y Josep Toutain, publicaron en el diario El País, un “Manifiesto contra la exposición Tintín y Hergé” que desató una fuerte polémica, especialmente con Ludolfo Paramio y Juan d'Ors. [...] + info

John Ruskin | The Goddess of Discord in the Gardens of the Hesperides

In the year 1802, Turner seems to have visited Switzerland for the first time; up to that date, no Swiss subject appears in the catalogues as having been exhibited by him; but in 1803, besides the Calais Pier, we find "24. Bonneville, Savoy, with Mont Blanc. 110. The Opening of the Festival of the Vintage at Maon. 237. Chateau de St. Michael, Bonneville, Savoy. 384. St. Hugo denouncing vengeance on the Shepherds of Cormayeur, in the Val d'Aosta. And 396. Glacier and Source of the Arveron"; showing with what enthusiasm he entered on the new fields opened to him in the Alps.[...] + info


Bauhaus Dessau
Infolio 11

números publicados

01. febrero 2013
02. noviembre 2013
03. enero 2015
04. octubre 2015
05. abril 2016
06. julio 2016
07. octubre 2016
08. enero 2017
09. abril 2017
10. julio 2017
11. octubre 2017
12. enero 2019

indice general

Los textos publicados en esta revista están, si no se indica lo contrario,bajo una licencia Reconocimiento NoComercial SinObraDerivada 2.5 de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y infolio, no los utilice para fines comerciales y no haga con ellos obra derivada. La licencia completa se puede consultar en Creative Commons

Infolio es una publicación independiente que tiene por objeto difundir textos originales centrados en la convergencia del arte, el diseño y la educación y favorecer el debate sobre la influencia que las nuevas tecnologías han de tener en este ámbito de la enseñanza. La revista asimismo quiere también dar a conocer las novedades editoriales relevantes de este campo y hacer llegar aquellas informaciones que puedan ser de interés para sus lectores.

2019. Infolio. Los textos publicados en esta revista están, si no se indica lo contrario,bajo una licencia Reconocimiento NoComercial SinObraDerivada 2.5 de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite a su autor y a Infolio, no los utilice para fines comerciales y no haga con ellos obra derivada. La licencia completa se puede consultar en Creative Commons.
2019. infolio.es | política de privacidad | quiénes somos | facebook