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octubre 2019 | 13
publicación sobre arte, diseño y educación
ISSN 2255-4564
Infolio 13 # octubre 2019

Deborah Fasuch | ¿Puede ser ordinaria la arquitectura?

¿Puede la arquitectura ser ordinaria? La autora inicia con esta pregunta una disertación en torno al enfoque con el que Robert Venturi y Denise Scott Brown afrontaban la arquitectura. Como ejemplo analiza las peculiaridades de la Lieb House, una construcción de finales de los sesenta, con claras referencias a la villa Savoye de Le Corbuiser. Para la autora, la dificultad de que un edificio sea a un tiempo una propuesta y un comentario hace de la obra de Venturi y Scott Brown un paradigma de la estrecha relación entre artes y vida cotidiana. La definición de ordinario y sus diferentes sentidos, son algunos de los aspectos que determinan la complejidad de esa relación. [...] + info

Ramón Benedito | Artefactos ¿Diseño o Styling?

Hagamos lo que hagamos lo haremos con el conocimiento del presente y del pasado y es necesario, a partir de este razonamiento, una visión de retrovisor que nos sitúe en 1927, año en que por primera vez el diseñador americano Norman Bel Geddes utiliza el término “diseñador industrial” y aporta un punto de vista específico a la importancia del aspecto exterior de los objetos. Esta cuestión no se había tenido en cuenta por los ingenieros que proyectaban en las fábricas porque sus preocupaciones eran el funcionamiento y la producción. Las agencias de publicidad, y en especial la Walter Thompson Agengy (sus oficinas en el Graybar Building de Nueva York fueron un referente de interiorismo), que presentaban los productos a los consumidores fueron los promotores de la profesión que se expresa, primero en la exposición universal Century of Progress (Chicago 1934) y que consolida la también exposición universal de 1939 en Nueva York con la puesta en escena de The World of Tomorrow, el más grande espectáculo de visiones de futuro que nunca antes había estado representado. [...] + info

Guillermo de la Torre | Obertura a la Sinfonía Metropolitana de Walter Ruttmann

Una de las más interesantes novedades ofrecidas por el Cine Club de Buenos Aires en la sala de Amigos del Arte, durante su primera temporada –y después como ilustración de una conferencia mía en la Universidad de Paraná–, fue la Sinfonía Metropolitana, “film” alemán original de Walter Ruttmann. Tengo motivos para creer que esta obra es aún desconocida en Madrid, ya que su carácter de documento artístico y su ausencia de ilación argumental le tornan inadecuada para las salas corrientes. Por ello mismo, sospecho que la Sinfonía Metropolitana interesaría sinceramente a los socios del Cine Club madrileño y preveo que algún día figurará en sus programas. Así, pues, y como una presentación a distancia, no juzgo inoportuno dar a conocer a los lectores españoles de La Gaceta Literaria, la presentación –u obertura más bien–, que compuse para anteceder la exhibición de la Sinfonía Metropolitana en el Cine Club bonaerense. [...] + info

Jesús Bal y Gay | Walter Gropius en la Residencia

Un nuevo gran embajador de Europa que viene a esta Residencia de Estudiantes de Madrid. Walter Gropius. De los contadísimos hombres que pueden ofrecernos una “inteligencia viva”, una ciencia, un arte y una técnica “sociales”. Walter Gropius, arquitecto, fundador de la “Bauhaus” de Dessau, casa que no es una simple escuela de arquitectura, sino un eficaz laboratorio de arte integral. En ella colaboran arquitectos como Hannes Meyer y el mismo Gropius, pintores como Kandinski [sic] y Paul Klee, fotógrafos como Peterhans, técnicos del anuncio como Schmidt. Allí se dan clases de metalurgia, de enseñanza práctica de las formas, de carpintería, de textura, etc. Casa que (¡milagro, milagro, universitarios españoles!) no es una torre de Babel, sino que en ella, al contrario, las diferentes enseñanzas se compenetran entre sí y el alumno las recibe a lo largo de nueve semestres sabiendo que su final será cosa viva, natural, eficaz, no un título muerto. De allí sale el arquitecto en posesión de conocimientos utilísimos para él, pero cuyo solo enunciado provocará sonrisas en este país nuestro: economía, psicología, etc. [...] + info

Hannes Meyer | Bauhaus Dessau 1927-30

El Bauhaus es precisamente una criatura de la República Alemana, con la cual comparte los años de su nacimiento y de su muerte, pero con la misma precisión es desde su comienzo un foco de cultura de radio europeo, incluso internacional. Fundado en Weimar en 1919 en la confusión del periodo de postguerra por el arquitecto Walter Gropius (actualmente en la Universidad de Harvard), el Bauhaus fue en su forma primitiva un típico testimonio del expresionismo marcadamente sensitivo de la época. Pues si bien fue ideado desde un principio como centro de formación para muchas ramas de la actividad politécnica, en su cuerpo docente actuaban, además de los dos arquitectos, siete artistas abstractos, entre ellos personas de gran capacidad y que posteriormente alcanzaron renombre mundial, como el norteamericano Lyonel Feininger, el ruso W. Kandinsky, el alemán Paul Klee. El puro hombre de ciencia faltaba en absoluto. Entre los estudiantes predominaban los prosélitos de toda clase de “sectas reformistas de la vida” (vegetarianismo, etc.). Maestros y alumnos habitaban un edificio común; había poco dinero y muchas preocupaciones comunes. [...] + info


Bauhaus Dessau
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