Infolio
infolio

abril 2019 | 12
Publicación sobre arte, diseño y educación
ISSN 2255-4564
Identidad corporativa para televisión
Gonzalo Cordero de Ciria

Artículos de Paul Robert LLoyd


Early Graphic Design in Television

Graphic Design on UK Terrestrial Television & the Effects of Multi-Channel Growth

Old Grey Whistle Test Theme Tune/BBC/Roger Ferrin, (1968)

The Doctor Who Title Sequences/BBC (1963/2017)

 

US Television

Cuando sólo había tres cadenas de televisión en Estados Unidos, la identidad de las mismas se transmitía fácilmente a través de sus propios logotipos; la NBC, con su pavo real, la CBS y su ojo, yel logotipo redondo de la ABC diseñado por Paul Rand en 1962.

 

Paul Rand

 

+ info sobre Paul Rand en paul-ram.com

 

Harry Marks, que trabajaba para la cadena ABC, concibió la idea del logotipo en movimiento y contrató a Douglas Trumbull, que fue pionero en los efectos especiales de la película 2001: Una odisea del espacio" (1968) para que le ayudara. La secuencia de apertura de animación para la Movie of the Week de la ABC fue un logro importante, y captó a la audiencia de Estados Unidos. Su trabajo fue precursor de las técnicas de animación digital actuales y provocaron una gran revolución del diseño gráfico.

 

Movie of the Week, 1981

Sullivan & Marks graphics demo reel (1978)

History of ABC Logo

 

Willliam Golden

 

William Golden y la CBS

 

William Golden posiblemente fue el primer diseñador gráfico del medio. Nació en 1911 en Nueva York, donde asistió a una escuela secundaria profesional en la que estudió diseño comercial y fotograbado. En 1937, se unió a CBS Radio Network, produjo muchas piezas promocionales utilizando imágenes de Ben Shahn y el entonces desconocido Andy Warhol (quien más tarde se convirtió en una influencia en los estilos de ilustración empleados por diseñadores gráficos en televisión).

 

+ info sobre William Golden

 

Su mayor creación fue su identidad corporativa para CBS, el conocido 'ojo' emitido por primera vez el 6 de noviembre de 1951.

 

The History of the CBS Eye Logo

CBS ID Logo History, 1927-2016


La identidad de la NBC

 

El logotipo de la NBC ha sido el menos estable de los tres.

El “pavo real” no se utilizó originalmente como logotipo principal oficial de la NBC. Creado por John J. Graham, las versiones de 1956 y 1962 se usaron únicamente para identificar las transmisiones de color de la red, mientras que otros logos, inicialmente el logo de “xilófono”, pero más comúnmente el logotipo de “serpiente”, creado en 1959 por el mismo diseñador, identificaron a la cadena.

El pavo real” se asoció tanto con la NBC que fue incorporado al logotipo de la red en 1979 por Fred Silverman, entonces presidente de NBC, debido a una investigación previa realizada en 1977 en el departamento de planificación corporativa de la compañía por Peter H. Kliegman, quien recomendó el valor de identificación de la estación y sugirió que el “pavo real” fuese utilizado como un logotipo.

El pavo real se convirtió en el único logotipo de la red en 1986.

 

The History of the NBC Logo

NBC Logo History, 1926-2016

 

Entre los años 2009 y 2011, la NBC apuesta por potenciar el significado de su icónico pavo real con un rediseño de Capacity que apuesta por el color como marca de la cadena. El claim es “NBC more colorful”. El estudio de caso en la página de Capacity es muy interesante.

 

NBC more colorful/2009_2011/ Capacity


 

 

Hank Mobley, A Caddy for Daddy, 1967. HBN 451 09. Fotografía del propio Reid Miles.
Cubiertas para Blue Note de Reid Miles.
Reid Miles
2019. Infolio. Eugenio Vega
2019. infolio.es | política de privacidad | quiénes somos | facebook