paperback 08
infolio

abril 2017 | 09
Publicación sobre arte, diseño y educación
ISSN
2255-4564
La crítica de arte, una definición
James Elkins

La crítica de arte puede definirse en un primer momento como una forma de literatura que se ocupa de evaluar el arte. Sin embargo, carece de una definición formal y no hay acuerdo sobre su significado. El sentido de este concepto queda comprometido por dos usos fundamentalmente antitéticos: por un lado, la crítica de arte se entiende como una práctica histórica que practicaron muchos escritores desde Plinio o Vasari hasta los actuales; y por otro, se considera una forma de escritura independiente de las condiciones históricas en que discurren los asuntos tratados. No hay una historia o filosofía fiable de la crítica de arte, y prácticamente ninguna literatura sobre su concepto o naturaleza. Algunos filósofos niegan que la crítica de arte exista como tal, y otros dicen que se confunde con la historia del arte, al punto que un diccionario como el presente sería un ejemplo de escritura crítica. Dada tal disparidad, es mejor no dar por sentado que haya un consenso sobre lo que significa la crítica de arte, y considerar las diferentes definiciones alternativas. Esta entrada se divide en dos secciones:

 

La crítica de arte como una suerte de escritura.

La crítica de arte como una práctica histórica.

 

Cuando se trata la crítica de arte como una forma de escritura, se considera una práctica evaluadora o emisora de juicios antes que una actividad descriptiva. La tradición de ese discurso valorativo y “filodóxico” (amante del conocimiento) tiene su origen en antiguos textos griegos, pero aún hoy muestra una gran diversidad y una clara tendencia a que se mezclen sus distintos significados (Trimpi, 1983). Pero esta distinción entre la crítica y la historia del arte ha sido discutida al menos por tres motivos. [...]

PDF File Artículo en PDF

Joachim Patinir

2017. Infolio. El texto de este artículo está protegido por copyright y se publica con autorización expresa de su autor o autores. Los derechos corresponden a su autor.
James ElkinsJames Elkins (1955) es historiador y crítico de arte. Ostenta la cátedra E.C. Chadbourne de historia del arte, teoría y crítica en la School of the Art, del Institute of Chicago. Es coordinador del Stone Summer Theory Institute, una escuela o en historia del arte contemporáneo del Institute of Chicago. Es autor de numerosos libros sobre teoría e historia del arte entre los que cabe destacar: On Pictures and the Words That Fail Them, Our Beautiful, Dry, and Distant Texts: Art History as Writing, y Master Narratives and Their Discontents.

Artículos en Infolio

2017 IF09
La crítica de arte, una definición

2017. infolio.es | política de privacidad | quiénes somos | facebook