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enero 2017 | 08
Publicación sobre arte, diseño y educación
ISSN
2255-4564
Julia Margaret Cameron en Ceilán,
Freshwater frente a Rathoongodde

Eugenia Herbert

Eugenia Herbert explora en este artículo la historia de aquel viaje y cómo aquellas experiencias tuvieron un relevante impacto en su fotografía. La obra de la fotógrafa victoriana Julia Margaret Cameron parece disfrutar de una suerte de recuperación tras la reciente muestra de su obra que ha tenido lugar en el Metropolitan Museum de Nueva York. La exposición ha despertado un gran interés, no sólo por su característico estilo, sino por su personalidad excéntrica, su papel dominante, muy dominante, en un círculo que, en buena medida, presagiaba el posterior de Bloomsbury en torno a quien fuera su sobrina nieta Virginia Woolf. Pero hay otro aspecto en su vida que representa la quintaesencia de lo victoriano: el Imperio Británico. Julia Margaret Cameron era hija, esposa y madre del Imperio. Por si fuera poco, cuatro de sus cinco hermanas estaban casadas con “anglo indios”, es decir, con funcionarios civiles o militares que prestaban servicios en el subcontinente asiático. Su compromiso con este legado, sin embargo, era equívoco en el mejor de los casos; tuvo que viajar a Ceilán en el ocaso de su vida, no tanto por gusto como por necesidad. Cuando finalmente se afincó allí, Cameron llevaba inmersa en la fotografía algo más de una década y había alcanzado por fin un luegar, por otra parte muy visible, aunque controvertido, en la práctica artística. [...]

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mujer cingalesa.

Julia Margaret Cameron. Mujer cingalesa, 1875.
Julia Margaret Cameron, su marido, Charles Hay Cameron, 1864.
Julia Margaret Cameron, fotografía de su marido, Charles Hay Cameron, 1864.
Julia Margaret Ca<br />meron. Fotografía de dos mujeres de Ceilán con jarras de agua. Hacia 1870.
Julia Margaret Cameron. Fotografía de dos mujeres de Ceilán con jarras de agua. Hacia 1870.

Plantación de Dimbola, posesión de Charles Hay Cameron. Por ella se llamó Dimbola Lodge a la posesión en Freshwater, en la Isla de Wight.
Ceilán
Detalle de un mapa de Ceilán que muestra las plantaciones del café. Hacia 1866.
Freshwater
La casa de Cameron, Dimbola Lodge en Freshwater, en la Isla de Wight, hacia 1871.
Julia Margaret Cameron, El Rey Lear concediendo su reino a sus tres hijas,
Julia Margaret Cameron, El Rey Lear concediendo su reino a sus tres hijas, con su esposo Charles Hay Cameron, bastón en mano, ataviado como el Rey Lear. 1872.
Julia Margaret Cameron. Detalle del retrato del astrónomo y amigo Sir John Herschel, 1867.
Julia Margaret Cameron. Detalle del retrato del astrónomo y amigo Sir John Herschel, 1867.
Julia Margaret Cameron, Rosebud Garden of Girls, 1868.
Julia Margaret Cameron, Rosebud Garden of Girls, fotografía de 1868.
Julia Margaret Cameron, fotografía de Marianne North en casa de la señora Cameron en Ceilán, 1877.
Julia Margaret Cameron, fotografía de Marianne North en casa de la señora Cameron en Ceilán, 1877.
Bombay Pedlars on Mrs Cameron’s Verandah, pintura de Marianne North, hacia 1878.
Bombay Pedlars on Mrs Cameron’s Verandah, pintura de Marianne North, hacia 1878.
Julia Margaret Cameron. Grupo de campesinos de Kalutara, 1875.
Julia Margaret Cameron. Grupo de campesinos de Kalutara, 1875.
Julia Margaret Cameron. Trabajadores de la plantación. Fotografía generalmente atribuida a Cameron. 1875.
Julia Margaret Cameron. Trabajadores de la plantación. Fotografía generalmente atribuida a Cameron. 1875.
Public Domain Review + Berfrois, 2014.
Eugenia W. HerbertEugenia W. Herbert es profesora emérita de Historia en el Mount Holyoke College. Es autora de libros sobre la historia americana, europea y africana, entre ellos, Twiligjt on the Zambezi: Late colonialism in Central Africa. Ella es el autor de Flora’s Empire: British Gardens in India.

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