paperback 08
infolio

abril 2017 | 09
Publicación sobre arte, diseño y educación
ISSN
2255-4564
Los collages de Hannah Höch
Ruth Meredith

Hannah Höch es conocida por sus collages, imágenes en las que la “nueva” mujer que surgió en la Alemania de entreguerras son su principal motivo. Fue la única integrante femenina del grupo Dadá de Berlín, un colectivo ocupado en asuntos políticos y sociales, pero también un movimiento donde los métodos creativos eran utilizados por los artistas para explorar y comentar esos problemas. El fotomontaje y el collage surgieron como técnicas de aficionados, pero los dadaístas Kurt Schwitters, Raoul Hausman y la misma Hannah Höch vieron en los avances de la fotografía un componente decisivo de la cultura de masas, una innovación capaz de proporcionar nuevas posibilidades al fotocollage como un medio de expresión para los objetivos revisionistas del Dadá. Así, el fotomontaje se convirtió en la técnica favorita de este movimiento porque permitió que artistas como Höch usaran de forma directa las imágenes de la cultura popular y dispusieran de una poderosa herramienta para diseccionar la relación de la cultura de masas con la alta cultura. Según Hausmann, amante de Höch y su socio artístico en el movimiento Dadá, el fotomontaje era “capaz de registrar de una manera no mimética las rupturas y los cambios políticos, al tiempo que estructuraba la necesidad de la revolución y trazaba el futuro. El fotocollage, rebelde ante cualquier estética de género y en contacto inmediato con la arena social y política de cada década, se niega a someterse a estándares fijados por decreto [...] Funciona activamente poniendo en contraste e interrumpiendo elementos espaciales, rechazando las limitaciones de un solo punto de vista, y sumergiéndose en la situación política de su tiempo” (Hubert, 288). La capacidad del collage para articular los objetivos del Dadá fue esencial en la formación de Hannah Höch y en el uso que hizo de este medio. [...]

PDF File Artículo en PDF

Hannah Höch, en una fotografía de 1970.
Hannah Höch, en una fotografía de 1970.
Hannah Höch y Raoul Hausmann, durante la primera fería Dadá. Berlín, 1920.
Hannah Höch y Raoul Hausmann, durante la primera fería Dadá. Berlín, 1920.
Ruth Meredith, 2017.
Eugenia W. HerbertRuth Meredith es artista y docente. Nació en Phoenix, Arizona, y estudió en el Bryn Maer College y completó su formación en la Universidad de Nuevo México donde se doctoró en 2006 con un trabajo que llevaba por título, From Material to Meaning: A Multidisciplinary Exploration of Creative Practice and Hermeneutic Theories.

Artículos en Infolio

2017 IF09
Los collages de Hannah Hoch

2017. infolio.es | política de privacidad | quiénes somos | facebook