paperback 08
infolio

enero 2015 | 03
publicación sobre arte, diseño y educación
ISSN
2255-4564
El departamento de Información de la HfG en Ulm
David Oswald

“La Escuela de Diseño de Ulm (la Hochschule für Gestaltung, HfG) ha sido reconocida como un referente pionero en la enseñanza del diseño que ha influido en los departamentos de diseño en muchas partes del mundo. Hoy en día, los depa rtamentos más reconocidos de la HFG son los de diseño de producto y de comunicación visual, en general, las disciplinas predominantes en este ámbito y también los grandes departamentos en Ulm. Parece natural que hasta hoy, el departamento más pequeño de la HfG, el de información, apenas sea conocido y sólo haya recibido atención de forma marginal en la literatura especializada. Únicamente se matricularon en él veinticinco estu diantes, de los cuales tan sólo siete terminaron sus estudios con un diploma de la HfG. A pesar de la demanda moderada de los estudiantes, la historia de este departamento es reveladora de la Escuela de Ulm en su conjunto. Las primeras ideas sobre la HFG y los planes curricular es revelan las controversias acerca de la relación entre enseñanza del diseño y “método político”. Concebido inicialmente por sus impulsores como un departamento independiente sobre metodología política, la infl uencia del diseñador Max Bill supuso una nueva orientación hacia el periodismo y publicidad. Sin embargo, sería Max Bense quien finalmente tendría una más decisiva influencia en su desarrollo. Introd ujo temas rigurosos como la lógica, el análisis estructural de la lengua, la cibernética y la teoría de la información. En un contexto de diseño de producto innovador y de comunicación visual, el departamento de información se convirtió en lo que Gui Bonsiepe ha caracterizado como una “cocina de la teoría del diseño.” [...]

PDF File Artículo en PDF

Hochschule für Gestaltung Ulm

Hochschule für Gestaltung Ulm
1. Max Bill y Tomás Maldonado durante los primeros años de la Hochschule für Gestaltung de Ulm. 2. Ulm, 22 de febrero de 1966. La asamblea de la HfG decide mediante votación mayoritaria el final de sus actividades.
David OswaldDavid Oswald es profesor de Diseño en la Hochschule für Gestaltung Schwäbisch Gmünd, Alemania. Estudió Diseño Integrado en Colonia. Ha dirigido el grupo sobre diseño de interfaz de usuario de Frogdesign en Düsseldorf y Berlín, Alemania. Su investigación se centra en la interacción y diseño de la interfaz, la visualización, la semiótica y las interfaces auditivas.

Artículos en Infolio

2015 IF03
El departamento de Información de la HfG en Ulm


2015. infolio.es | política de privacidad | quiénes somos | facebook