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abril 2016 | 05
Publicación sobre arte, diseño y educación
ISSN
2255-4564
La práctica pedagógica
de Victor Pasmore y Richard Hamilton

Richard Yeomans

“Victor Pasmore y Richard Hamilton fueron dos de las principales figuras del llamado Basic Design Movement, un movimiento que influyó en la educación artística británica durante el periodo posterior a la guerra en los años cincuenta y sesenta. Esta iniciativa impulsó la libre difusión de ideas y principios educativos inspirados en la Bauhaus y en el constructivismo europeo en claro desafío al realismo impresionista de los pintores de Euston Road, imperante en la enseñanza de muchas de las escuelas de arte británicas. El nuevo movimiento emanó de una serie de artistas que enseñaban en la Central School of Arts and Crafts de Londres, pero cristalizaría como filosofía didáctica en el norte de Inglaterra, gracias a la actividad de Victor Pasmore y Richard Hamilton en Newcastle upon Tyne; y de Harry Thubron y Tom Hudson en Leeds. Participaron también otros muchos otros artistas británicos como Terry Frost, Alan Davie, Hubert Dalwood, Maurice de Sausmarez y William Turnbull por lo que reflejó la sorprendente diversidad y las preocupaciones creativas de los artistas implicados. No fue un movimiento monolítico, nunca propuso ningún rígido precepto pedagógico, ni era defendido como una receta para la educación artística. Comenzó como un intento espontáneo ad hoc para introducir una manera de trabajar abierta y experimental, más en sintonía con el espíritu radical de la modernidad europea y americana.

Victor Pasmore era por entonces miembro destacado de Euston Road, la escuela pictórica surgida en 1937 que propugnaba una suerte de impresionismo que en muchos aspectos mostraba cierta continuidad con la tradición del realismo británico iniciado por Sickert y la escuela de Camden Town y que alcanzaba a la influencia de Degas. Hacia 1945 Pasmore había alcanzado una posición preeminente en el arte británico como un pintor impresionista cuyas poéticas vistas del Támesis en Hammersmith y Chiswick eran contempladas como parte de la larga tradición que se remontaba a Whistler y Turner. A finales de la década de los cuarenta, sin embargo, Victor Pasmore experimentó un cambio radical y se unió a la causa del arte abstracto con un proselitismo sin concesiones que animó a una serie de artistas con ideas afines a formar el núcleo de una nueva ola de abstracción y constructivismo británicos. Fue entonces, mientras Pasmore confraternizaba con contemporáneos como Kenneth y Mary Martin, Anthony Hill, Adrian Heath y Terry Frost, y profundizaba en la lectura de las obras de Hambidge (1948), Power (1933), Ghyka (1946) y Biederman (1948), cuando comenzó a desarrollar una pedagogía apropiada para ese nuevo arte. Al igual que Charles Biederman, Pasmore tenía una idea evolutiva de la actividad artística y entendía la abstracción como la única salida para que todas las artes visuales pudieran encontrar una nueva unidad. Creía que la educación artística británica permanecía anclada en prácticas enraizadas en el siglo XIX y que había llegado el momento de un cambio radical". [...]

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Richard Hamilton

Victor Pasmore
Richard YeomansRichard Yeomans estudio Bellas Artes en Newcastle upon Tyne y se formó como profesor de educación secundaria en la Universdad de Londres donde cursaría el doctorado. Hasta su jubilación en 2004 fue coordinador de arte y diseño en el Instituto de la Educación de la Universidad de Warwick. Entre los libros publicados cabe destacar The Story of Islamic Architecture, The Art and Architecture of Islamic Cairo y The Art and Architecture of Ottoman Istanbul. + info

Richard Hamilton

Referencias

Yeomans, Ruchard. Basic Design and the Pedagogy of Richard Hamilton. Romans, Mervyn (ed) Histories of Art and Design Education: Collected Essays. Intellect. Bristol, 2005.

Radical innovation in art, architecture and art education in the North East. Newcastle University. School of Arts and Cultures.

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