Infolio
infolio

Infolio | Files
Publicación sobre arte, diseño y educación
ISSN 2255-4564
Paul Castelnau
1880·1944

Pierre Joseph Paul Castelnau nació en 1880 en el seno de una familia acomodada de la región de Tarn. Estudió geografía en la Sorbona. En 1908 publicó “Le Niolo, étude de géographie physique” en la revista La Géographie. Inció su tesis sobre la costa de Córcega pero hubo de interrumpirla por el inicio de la guerra. Fue movilizado y formó parte del servicio geográfico del Ejército, concretamente de su sección fotográfica donde aprendería las técnicas para el registro de imágenes y se iniciaría en la incipiente cinematografía. Por este motivo viajó en 1917 a diversos lugares del frente de guerra: Champagne, Alsacia, Renania del Norte y Bélgica. De enero a octubre de 1918 estuvo en Arabia, Palestina, Egipto y Chipre. Documentó la destrucción de las ciudades devastadas por los bombardeos, los movimientos de tropas y la vida cotidiana en la retaguardia. Al igual que Fernand Cuville utilizó un procedimiento inventado por los hermanos Lumière, el Autochrome, que permitía obtener transparencias en color.

En 1920, publicaría su tesis sobre las costas de Córcega, un estudio morfológico sobre la isla, en la Universidad de Friburgo en la que había impartido clase Jean Brunhes. Años antes, hacia 1910, el banquero Albert Kahn había ofrecido a Brunhes, padre de la geografía humana, que llevara a cabo el proyecto los “Archivos del Planeta”, una colección de imágenes fotográficas de todo el mundo que documentarían la realidad de su tiempo. Paul Castelnau se unió al equipo de la Fundación Kahn y realizaría diversas series de Autochromos. De febrero a mayo de 1919, Castelnau fotografió la reconstrucción de los departamentos de Aisne y del Marne. Pero su colaboración en el proyecto terminaría al concluir esta serie.

Castelnau participó en la travesía del desierto que organizó Citroën en África, entre Touggourt y Timbuktu, entre diciembre de 1922 y enero. De aquel viaje trajo dos películas: “La traversée du Sahara en autochenilles” montada en 1923 y “Le continent mystérieux” en 1924. Castelnau es también autor un documental sobre la vida de las termitas y en 1925 viajó hasta la Tierra del Fuego, en la Argentina, para la filmación de otra película.

Montredon Lot

Hacia 1930 se retiró con su hermano Henri a Montredon, en Lot, y trabajó como topógrafo hasta su fatídica muerte en 1944. Según parece, El 29 de junio de ese año, semanas antes de la liberación de París, miembros de las Resistencia llegaron a esa pequeña población para ejecutar a un colaboracionista. Pero al no encontrarlo, dieron con el y lo mataron aunque no había evidencias de que Castelnau hubiera sido cómplice de las fuerzas de ocupación.

Los autocromos de Castelnau

Sus autochromos se conservan en el Archivo Fotográfico y en la Fundación Albert Kahn.

+ info en Infolio
+ info en Fundación Albert Kahn
+ info en Médiathèque du Patrimoine

Paul Castelnau. Monsieur y madame Minouflet delante de su tienda. Reims, abril de 1917.

Monsieur y madame Minouflet delante de su semiderruida carniceria equina. Reims, abril de 1917.

Paul Castelnau

Marineros en Flandes. Septiembre de 1917.

Infolio es una publicación independiente que tiene por objeto difundir textos originales centrados en la convergencia del arte, el diseño y la educación y favorecer el debate sobre la influencia que las nuevas tecnologías han de tener en este ámbito de la enseñanza. La revista asimismo quiere también dar a conocer las novedades editoriales relevantes de este campo y hacer llegar aquellas informaciones que puedan ser de interés para sus lectores.
2014. infolio.es | política de privacidad | información legal | quiénes somos