Infolio
infolio

Infolio | Files
Publicación sobre arte, diseño y educación
ISSN 2255-4564
Las aventuras de Tintin
1929·1976

El 10 de enero de 1929 Georges Remi inició la publicación de la primera de las aventuras de Tintín. Tintín se convirtió en la segunda mitad del siglo XX en el personaje más importante del cómic francófono. No sólo por la enorme difusión de sus aventuras, sino por la influencia que la obra de Hergé ejerció sobre numerosos creadores. Tintín es un joven reportero belga que apareció por primera vez en la revista Le Petit Vingtième con "Las aventuras de Tintín en el país de los soviets". Financiadas por el propietario del periódico, el padre Wallez, las aventuras de Tintín fueron expresión de un cierta visión del mundo, propia de los sectores más conservadores de la época. Estas claves ideológicas eran el rechazo del comunismo, el paternalismo colonial en un país que aún conservaba parte de su imperio y una cierta solidaridad de raiz católica. Este conservadurismo se hizo más patente durante los años de la Segunda Guerra Mundial. Georges Remi, Hergé, no pudo sustraerse al ambiente que la ocupación alemana produjo en el país; sus colaboraciones en la prensa tolerada por los nacionalsocialistas le granjeó al final de la guerra acusaciones de colaboracionismo que siempre han pesado en el juicio de sus detractores. Tras haber publicado cinco nuevos álbumes durante la guerra, Hergé fundó en 1945 la revista Tintin, con la colaboración de autores como Edgar Pierre Jacobs, creador de Blake y Mortimer, o de Jacques Martin, creador de Alix y de Lefranc. En esta publicación editó la continuación de las aventuras de Tintín, así como sus otras creaciones menos conocidas, Las hazañas de Quique y Flupi,o Las aventuras de Jo, Zette y Jocko. A partir de los años sesenta su actividad disminuyó y sólo realizó tres álbumes más antes de su muerte a principios de los ochenta. Este impulso permitió difundir a otros creadores de lo que se terminó por conocer como la escuela de la línea clara.

La influencia abarcó a muy diversas generaciones de dibujantes, desde los coetáneos Edgar Pierre Jacobs, Bob de Moor o Jacques Martin que colaboraron en la realización de las aventuras de Tintin, a los más modernos Ives Chaland, Jacques Tardi, Joost Swarte o Chris Ware. Desde finales de los años cincuenta, la editorial Juventud de Barcelona publicó en español las aventuras de Tintin y Milou con traducciones de Concepción Zendrera. Todos los álbumes han sido reeditados y, junto a Astérix y Mortadelo y Filemón, se convirtió en uno de los personajes de la narrativa dibujada más importantes de nuestro país. Desde su aparición en España, Tintín ejerció una destacada influencia sobre las publicaciones y los dibujantes que adoptaron parte de su temática y muchas de sus convenciones gráficas.

Infolio es una publicación independiente que tiene por objeto difundir textos originales centrados en la convergencia del arte, el diseño y la educación y favorecer el debate sobre la influencia que las nuevas tecnologías han de tener en este ámbito de la enseñanza. La revista asimismo quiere también dar a conocer las novedades editoriales relevantes de este campo y hacer llegar aquellas informaciones que puedan ser de interés para sus lectores.
2014. infolio.es | política de privacidad | información legal | quiénes somos