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Publicación sobre arte, diseño y educación
ISSN 2255-4564
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Redacción y producción
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Infolio es una publicación independiente que tiene por objeto difundir textos originales centrados en la convergencia del arte, el diseño y la educación y favorecer el debate sobre la influencia que las nuevas tecnologías han de tener en este ámbito de la enseñanza. La revista asimismo quiere también dar a conocer las novedades editoriales relevantes de este campo y hacer llegar aquellas informaciones que puedan ser de interés para sus lectores. Los textos publicados en esta revista están, si no se indica lo contrario, bajo una licencia Reconocimiento NoComercial SinObraDerivada 2.5 de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite a su autor y a Infolio, no los utilice para fines comerciales y no haga con ellos obra derivada. La licencia completa se puede consultar en Creative Commons.

2016. Infolio
Infolio 12

números publicados

01. febrero 2013
02. noviembre 2013
03. enero 2015
04. octubre 2015
05. abril 2016
06. julio 2016
07. octubre 2016
08. enero 2017
09. abril 2017
10. julio 2017
11. octubre 2017
12. enero 2019

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Libros

Bosshard, Hans Bill kontra Jan TschicholdBosshard, Hans Bill kontra Jan Tschichold. Niggli Verlag. Zurich, Mito y realidad (Glaube und Wirklichkeit, 1946), el célebre artículo de Jan Tschichold y su controversia con Max Bill. Una polémica que ha interesado a la historiografía pero que no tuvo repercusión en la sociedad de su tiempo. La discusión se centraba en la relación entre forma e ideología, una herencia de la agitación de los movimientos artísticos.+ info en Infolio

The Bauhaus Idea and Bauhaus PoliticsÉva Forgács. The Bauhaus Idea and Bauhaus Politics. Central European University Press. Budapest, 1995. En este libro, su autora examina la historia de la Bauhuas desde la perspectiva del conflicto en un sentido amplio. De un lado el conflicto entre la idea de un artista que participa en las innovaciones tecnológicas de la producción y las viejas creencias del mundo preindustrial. De otro, la tensión y el enfrentamiento entre sus membros que caractarizó su corta existencia. + info en Open Editions Books

Social Design FuturesArmstrong, Leah, Jocelyn Bailey, Guy Julier, Lucy Kimbell. Social Design Futures: HEI Research and the AHRC, University of Brighton and Victoria and Albert Museum. 2014. El diseño social pone de relieve ciertas prácticas con fines colectivos y sociales, en lugar de objetivos comerciales orientados al consumidor. Opera a través de muchos campos de aplicación, que incluyen la administración, la salud y el desarrollo internacional. Se asocia con diseñadores profesionales, estudiantes e investigadores en Instituciones de Educación Superior y algunos organismos del sector público. + info en Mapping Social Design

Stephen J Ball, Education, justice and democracyStephen J Ball, Education, justice and democracy. El siguiente documento fue resultado del encargo que en 2015 hizo el Centre for Labour and Social Studies hizo a Stephen J Ball con la idea de proponer nuevas líneas de actuación para la reforma del sistema educativo en el Reino Unido. Stephen J Ball demuestra que el sistema británico nunca alcanzó una efectiva igualdad y señala que, en lo relativoa a la educacióm, el momento actual se parece más a la era victoriana que a los principios del siglo XXI. En las últimas décadas los diferentes gobiernos no han dejado de transferir la responsabilidad del sistema educativo al sector privado con las inevitabels consecuencias para el progreso social. + info en Centre for Labour and Social Studies

Enrique Dans, Todo va a cambiar, DuestoDans, Enrique. Todo va a cambiar. Tecnología y evolución: adaptarse o desaparecer. Ediciones Deusto. Barcelona, 2010. Conocer y entender los cambios que la tecnología motiva en el comportamiento de los consumidores es crucial para que las empresas sepan cómo adaptar correctamente sus modelos de negocio y mantener con ello su competitividad. Negarse a aceptar dichos cambios y obstinarse en mantener estrategias válidas en su momento pero ineficaces en el presente y obsoletas en el futuro supone la mejor receta para conseguir una lenta pero inexorable desaparición. + info en Todo va a cambiar

Tschichold, Jan. Die neue Typographie. Edición facsímil. Verlag Brinkmann & Boss. Berlín, 1987.Tschichold, Jan. Die neue Typographie. Verlag Brinkmann & Boss. Berlín, 1987. En 1928 Jan Tschichold diseñaría y publicaría su primer libro, die neue Typographie, la primera obra que pretendía recopilar los principios del diseño gráfico impulsados por la vanguardia con la intención de impulsar una nueva forma de confección de los impresos. + info en Biblioteca Jan Tschichold

Walter Gropius

Das Endziel aller bildnerischen Tätigkeit ist der Bau! Ihn zu schmücken war einst die vornehmste Aufgabe der bildenden Künste, sie waren unablösliche Bestandteile der großen Baukunst. Heute stehen sie in selbstgenügsamer Eigenheit, aus der sie erst wieder erlöst werden können durch bewußtes Mit- und Ineinanderwirken aller Werkleute untereinander. Architekten, Maler und Bildhauer müssen die vielgliedrige Gestalt des Baues in seiner Gesamtheit und in seinen Teilen wieder kennen und begrei- fen lernen, dann werden sich von selbst ihre Werke wieder mit architektonischem Geiste füllen, den sie in der Salonkunst verloren.

Die alten Kunstschulen vermochten diese Einheit nicht zu erzeugen, wie sollten sie auch, da Kunst nicht lehrbar ist. Sie müssen wieder in der Werkstatt aufgehen. Diese nur zeichnende und malende Welt der Musterzeichner und Kunstgewerbler muß endlich wieder eine bauende werden. Wenn der junge Mensch, der Liebe zur bildnerischen Tätigkeit in sich verspürt, wieder wie einst seine Bahn damit beginnt, ein Handwerk zu erlernen, so bleibt der unproduktive „Künstler“ künftig nicht mehr zu unvollkommener Kunstübung verdammt, denn seine Fertigkeit bleibt nun dem Handwerk erhalten, wo er Vortreffliches zu leisten vermag.

Architekten, Bildhauer, Maler, wir alle müssen zum Handwerk zurück! Denn es gibt keine „Kunst von Beruf“. Es gibt keinen Wesensunterschied zwischen dem Künstler und dem Handwerker. Der Künstler ist eine Steigerung des Handwerkers. Gnade des Himmels läßt in seltenen Lichtmomenten, die jenseits seines Wollens stehen, unbewußt Kunst aus dem Werk seiner Hand erblühen, die Grundlage des Werkmäßigen aber ist unerläßlich für jeden Künstler. Dort ist der Urquell des schöpferischen Gestaltens.

Bilden wir also eine neue Zunft der Handwerker ohne die klassentrennende Anmaßung, die eine hochmütige Mauer zwischen Handwerkern und Künstlern errichten wollte! Wollen, erdenken, erschaffen wir gemeinsam den neuen Bau der Zukunft, der alles in einer Gestalt sein wird: Architektur und Plastik und Malerei, der aus Millionen Händen der Handwerker einst gen Himmel steigen wird als kristallenes Sinnbild eines neuen kommenden Glaubens.

Walter Gropius, 1919

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