paperback 08
infolio

julio 2016 | 06
Publicación sobre arte, diseño y educación
ISSN 2255-4564
Interdisciplinariedad en el diseño
Miriam Tello Santa Engracia

“Esta investigación nace como trabajo final del Máster Oficial Comunicación y Educación en la Red: de la Sociedad de la Información a la Sociedad del Conocimiento dentro del subprograma de Investigación en E-learning de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y que forma parte de los estudios oficiales de Posgrado. El proyecto propone la necesidad incorporar las prácticas de carácter interdisciplinar como método básico para trabajar en un contexto educativo. La razón es que la conexión disciplinaria sirve para ver el mundo propio con una mirada diferente a la habitual y para entender mejor el entorno circundante, incluso entre las áreas que no parecen guardar ninguna conexión. La asunción de otros “modos de ver”1 puede generar “otra manera de contar,”2 de sentir y de actuar, actitud esencial para poder interactuar socialmente y para propiciar entornos más empáticos e innovadores. Para formular esta apuesta he considerado esencial tejer una trama conceptual sobre procesos y principios que ayuden a construir un andamiaje que conecte aspectos como teoría y práctica, emoción y razón, individuo y sociedad, artesanía y tecnología, innovación y ecología, propiedad y comunidad, global y local, regulación y disrupción. Esta enumeración no está basada en la comparación entre pares sino como parte de una realidad interconectada, rica, compleja y ardua pero también llena de posibilidades emocionantes. El objeto de estudio toma como eje de referencia el entorno del diseño, por ser mi área de especialización laboral. La intención es estudiar, analizar y comprender para poder asumir estos supuestos en el ámbito de la educación. La manera de hacerlo será a través de mi práctica docente de la especialidad de diseño gráfico, en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Soria. Allí intervengo con dos hechos relevantes, el diseño y docencia de una asignatura optativa dentro de los estudios superiores de diseño y la supervisión de un Plan de mejora que comienza en el curso 2014-15 denominado: Hacia una metodología educativa participativa e interdisciplinaria”. [...]

+ info documento en PDF

Interdisciplinariedad en el diseño

Interdisciplinariedad en el diseño
Interdisciplinariedad en el diseño
2016. infolio.es | política de privacidad | información legal | quiénes somos