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marzo 2024
Publicación sobre arte, diseño y educación
ISSN 2255-4564

Jan Tshcichold

 

Jan Tschichold. Desde su fallecimiento en 1974 la figura de Jan Tschichold ha despertado un creciente interés por diversos motivos: de una parte, su participación en la ebullición vanguardista de los años veinte como difusor y normalizador de una vago movimiento que se conoció como Nueva Tipografía y que Tschichold sistematizó en el libro que con ese título publicase en 1928; de otra parte, por su actividad tras la Segunda Guerra Mundial en favor de una concepción ordenada y, en cierta medida, tradicional del libro impreso. La recuperación de la tipografía tras la irrupción de la tecnología digital a principios de los noventa ha incrementado el interés por su figura. + en infolio


Max Bill

 

El método morfológico aplicado a la arquitectura en la Hochschule für Gestaltung de Ulm. Unos meses antes de abandonar Ulm, en plena crisis de su rectorado, Max Bill enunció en la Hochschule für Gestaltung la posible aplicación al diseño del método morfológico. Bajo el principio de orden que inspiró a Bacon y Mendeléyev, la confrontación de repertorios en tablas y gráficos resultaba ser una herramienta eficaz en la investigación científica y también en el diseño del entorno. Sin embargo, poco sabemos del recorrido de la morfología en la HfG, menos aún en Architektur Bauen cuyos resultados, en competencia con otras escuelas de arquitectura, no alcanzaron la reputación de otros departamentos. El objetivo de este trabajo es verificar la aplicación de la combinatoria en el trabajo práctico de este Departamento y desentrañar sus métodos, porque son parte fundamental de las propuestas de esta escuela. Un artículo de Teresa Escaño. + en infolio

 

Haus am Horn

 

Function and Form: Shifts in Modernist Architects’ Design Thinking. In 1907 the German Werkbund (‘Deutscher Werkbund’) was founded in Munich as an association of architects, artists and industrialists. The goal was to improve the quality of industrial mass production through a reconciliation (or partnership) of art and industry. The Werkbund’s expansive motto “from sofa cushion to city planning” (‘vom Sofakissen zum Städtebau’) expressed its ambition not only of artistic refinement of industrial products, but also its ambition to establish of a “a modern style of our time”; this draws on Gottfried Semper ’s idea that a reform of architecture and urban planning has to originate from the arts and crafts. Two key issues discussed in the Werkbund were the role of the artist in the industrial design and production process as well as the question of translating Function into Form [..] + en infolio

 

Olivetti

 

Artefactos ¿diseño o Styling? Hagamos lo que hagamos lo haremos con el conocimiento del presente y del pasado y es necesario, a partir de este razonamiento, una visión de retrovisor que nos sitúe en 1927, año en que por primera vez el diseñador americano Norman Bel Geddes utiliza el término “diseñador industrial” y aporta un punto de vista específico a la importancia del aspecto exterior de los objetos. Esta cuestión no se había tenido en cuenta por los ingenieros que proyectaban en las fábricas porque sus preocupaciones eran el funcionamiento y la producción [...] + en infolio

 

Eric Mendelson

 

Amerika fue publicado en 1925 con las imágenes que resumían visualmente el viaje que Erich Mendelsohn había realizado a Estados Unidos. Tanto en la elección de los edificios como en la forma de disponer las fotografías en la página. El autor examina la relación entre la arquitectura norteamericana y la práctica de uno de los más relevantes arquitectos de la Alemania de Weimar.+ en infolio

 

 

Realidades autoeditables, trabajo de investigación de Rubén Chumillas, quiere demostrar que existen muy diversas realidades en el uso de la tipografía y el software de autoedición y que esas realidades están íntimamente relacionadas con la vida y el contexto de cada persona. Por un lado, está el uso real y práctico del día a día de la gente, y en el lado opuesto el uso refinado, exquisito y elitista de los diseñadores profesionales. Hine señaló en sus informes referencias a los números de las imágenes que ilustran cada aspecto. Con frecuencia, las leyendas de las fotos hacen referencia al informe. Los informes y las imágenes a las que hacen referencias se encuentran físicamente separados en el National Child Labor Committee. La mayoría de las fotos se organizan en álbumes por cada tipo de industria, aunque algunas se encuentran duplicadas en ocasiones, archivadas con los informes mecanografiado, que tienen una dimensión variable. Debido a las distintas condiciones de almacenamiento de estos materiales, se ha mantenido esta separación en la Biblioteca del Congreso. [...] + en infolio

 

An interview with John Thackara was published on Experimenta Magazine #71, Autumn 2016, on the occasion of the Spanish edition of How to Thrive in the Next Economy: Designing Tomorrow's World Today. To people who fear that there no escape from an economy that devours nature in the name of endless growth, [...] + en infolio

 

Lewis Hine

 

Lewis Hine fue uno de los investigadores que trabajaron para el National Child Labor Committee que se ocupó de confeccionar informes documentados de las condiciones de trabajo y de su impacto en la vida de los trabajadores, en alguna de las ramas de la industria. Los archivos del National Child Labor Committee en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos contiene más de sesenta informes, treinta de los cuales no son obra suya. Hine señaló en sus informes referencias a los números de las imágenes que ilustran cada aspecto. Con frecuencia, las leyendas de las fotos hacen referencia al informe. Los informes y las imágenes a las que hacen referencias se encuentran físicamente separados en el National Child Labor Committee. La mayoría de las fotos se organizan en álbumes por cada tipo de industria, aunque algunas se encuentran duplicadas en ocasiones, archivadas con los informes mecanografiado, que tienen una dimensión variable. Debido a las distintas condiciones de almacenamiento de estos materiales, se ha mantenido esta separación en la Biblioteca del Congreso. + en infolio

 

Donald A. Norman

 

Cómo debe cambiar la enseñanza del diseño. Donald A.Norman & Scott Klemer.Para que el diseño prospere, crezca, alcance su potencial, y forme a los líderes del futuro, imaginamos un nuevo currículum. En nuestra visión, estos nuevos programas han de combinar el aprendizaje del arte y de la artesanía de un diseño agradable, placentero, bien elaborado, con cursos sustantivos en ciencias sociales y biológicas, en tecnología, matemáticas, estadística y en la comprensión de los métodos experimentales y el razonamiento riguroso. La programación y la ingeniería mecatrónica son habilidades esenciales en el mundo del producto hoy en día. Esto no sólo mejorará la formación de los profesionales, sino que equipará a las futuras generaciones de diseñadores para ser mejores en el desarrollo de la teoría del diseño rigurosa que requiere. El diseño es un campo emocionante y poderoso, lleno de promesas. Para hacer frente a los desafíos del siglo XXI, el diseño y su enseñanza deben cambiar. Y también las universidades [...] + en infolio

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Infolio es una publicación independiente que tiene por objeto difundir textos originales centrados en la convergencia del arte, el diseño y la educación y favorecer el debate sobre la influencia que las nuevas tecnologías han de tener en este ámbito de la enseñanza. La revista asimismo quiere también dar a conocer las novedades editoriales relevantes de este campo y hacer llegar aquellas informaciones que puedan ser de interés para sus lectores.
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